Miércoles, 18 de septiembre de 2013
Madrid. Hasta el 22 de febrero de 2014

Intervención de Román Ondák en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro

[Img #15167]En su trabajo realizado específicamente para el Palacio de Cristal, del Parque del Retiro, el artista Román Ondák busca un desvío de lo real que parta del espectador y lo sitúe en una percepción distinta. Gracia a esta intervención, el Palacio gestionado por el Museo Reina Sofía, se puede ver ahora de fuera hacia dentro, de un modo inédito al que permite su constitución previa. Además, Ondák utiliza materiales que replican los existentes en un ejercicio de camuflaje que integra la nueva construcción como si siempre hubiera estado así. El visitante se configura como agente activo de la propuesta, en la doble faceta del que mira pero también puede ser mirado, transformando en objeto artístico y en protagonista del acto preformativo.

Tal y como sucede en la mayoría de sus creaciones, Ondák ha creado para este palacio madrileño un proyecto específico, comisariado por Joâo Fernandes, con el nombre de ‘Escena’, título que hace referencia al juego espacial que el artista lleva a cabo añadiendo a la arquitectura actual una pasarela elevada que lo circunda y a la cual se accede desde el interior del edificio. La trayectoria de Roman Ondák (Eslovaquia, 1966) emerge en el contexto creativo del Este europeo y supone una apertura hacia nuevas posibilidades en el marco de un programa conceptual que protagonizan artistas como Julius Soller o Jiri Kovanda.

Sus trabajos se caracterizan por el cuestionamiento de la obra de arte en relación con las convenciones generadas por el lugar y el espacio en el cual se presentan. Obras  que se se han mostrado en museos, centros de arte y eventos como Documenta de Kassel de 2012 o Bienal de Venecia del año 2009 como representante de su país. Ahora muestra su intervención ‘Escena’, en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro madrileño, hasta el 22 de febrero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress