Martes, 1 de octubre de 2013
Valladolid. Hasta el 12 de enero de 2014

Esculturas blancas de Bernardí Roig visitan el Museo Nacional de Escultura

[Img #15304]Diez esculturas blancas del artistas Bernardí Roig, rompen el silencio devoto del Museo Nacional de Escultura, estableciendo un diálogo con las figuras policromadas del recinto donde el ayer y el ahora forman un nuevo tiempo. La exposición, titulada ‘Instante blanco’ es una referencia de la frase del Fausto de Goethe: ‘Detente, instante, ¡eres tan bello!’, y hace realidad ‘ese instante en blanco porque la luz detenida se ha coagulado…’, según señala el artista.

Se trata de una muestra concebida por Bernardi Roig para este museo; una intervención que introduce lo actual en la casa de la memoria, el lugar donde se sedimentan las imágenes que, en otras épocas, han formado el imaginario colectivo de una cultura y que, acumuladas y ordenadas por la historia, han moldeado nuestro saber. Pero esas mismas imágenes, alteradas y recodificadas por el artista, provocan una polvareda de escombros a su alrededor. Esos escombros son los microfragmentos desordenados de nuestra memoria.

La intervención es mínima y respetuosa con el escenario, pero propone un juego de develamiento-revelación que obliga a tomar senderos inusuales. El trabajo de Bernardí Roig (Palma de Mallorca. 1965) ha estado siempre vinculado a la poética de los espacios y ha establecido un tenso diálogo con la memoria de las imágenes. La luz actúa como metáfora de esa memoria. Es una luz que no alumbra, sino que deslumbra y paraliza, que nos ciega, al igual que la memoria. Sus solitarias esculturas blancas –extraidas del calco de personas reales- suponen una reflexión sobre la figura humana como última y solitaria presencia. Y el conjunto de su obra más reciente traduce la vanidad del lenguaje y su imposibilidad para seguir sosteniéndose sobre las cenizas de la imagen.

Imágenes de devoción junto con imágenes terrenales, cuerpo y alma, en esta exposición de Bernardí Roig, esculturas blancas en el Museo Nacional de Escultura, con sede en el Colegio de San Gregorio y Casa del Sol, de Valladolid, hasta el 12 de enero de 2014.[Img #15305]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress