Jueves, 10 de octubre de 2013
Caracas

El discurso de Manolo Valdés se escucha en la galería Freites

[Img #15409]Un importante número de obras realizadas por Manolo Valdés mediante diversas técnicas, como son pinturas de gran formato, collages sobre madera, gráfica y esculturas construidas con alabastro, madera y metal, se muestra en la galería Freites de la capital venezolana. Las técnicas utilizadas por el artista español, residente en Nueva York, hacen inconfundible su obra. Manolo Valdés retoma la historia del arte como tema pictórico propio, realizando representaciones mitológicas y retratos de personajes destacados de la realeza o artistas como Picasso o Matisse; creando así una nueva forma de ver el arte y una realidad artística paralela donde no hay distancia entre pasado y presente. En definitiva, una nueva forma de dotar de rasgos propios a los personajes.

El método de crear una pieza escultórica a partir de otra pintada hace que los lenguajes de ambas se complementen y enriquezcan entre sí, apartándose no solo el significado conceptual, sino las técnicas empleadas. Manolo Valdés (Valencia, 1942) estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia, y en 1964, junto con Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo funda el Equipo Crónica. Toledo lo abandona pronto; y el equipo Solbes-Valdés traza desde una visión pop, comprometida, una crónica de situación que forma parte del arte de la segunda mitad del siglo XX. Solbes muere en 1981, y Manolo Valdés continúa en solitario un discurso crítico de un pasado que reinterpreta y pone en función.

Manolo Valdés ha transitado de la pintura a la gráfica y a la escultura, y su trabajo se ha constituido en un referente del arte contemporáneo. La exposición que abre con su obra la galería Freites, de Caracas, es un resumen de su amplio quehacer, y podrá verse en este espacio venezolano hasta el 10 de noviembre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress