Sábado, 12 de octubre de 2013
Madrid. Hasta el 12 de enero de 2014

Trabajos escenográficos de Frederick Kiesler en La Casa Encendida

[Img #15430]Titulada ‘El escenario explota’, la exposición de Frederick Kiesler en La Casa Encendida nos sitúa en el mundo de un artista visionario a través de las escenografías realizadas en Viena y Nueva York, inmerso en la dinámica vanguardista. La muestra, coproducida con el Museo del Teatro de Viena y Villa Stuck de Munich, comisariada por Bárbara Lésak, forma parte de un programa mayor, con cine y talleres.

El arquitecto, escenógrafo, artista, Frederick Kiesler (Czernowitz, Ucrania, 1890-Nueva York, 1965) se formó en la Academia de Bellas Artes de Viena donde entró en contacto con las vanguardias, formando parte del grupo Stijl, pero en 1923 se inclina por el diseño destacando por la introducción de dispositivos electromecánicos… Polémico fue su ‘Escenario espacial’ realizado para la Exposición Internacional de Nuevas Técnicas Teatrales, en 1924… hasta que en 1926 se traslada a Nueva York donde quedó fascinado por los efectos especiales del cine… y en Estados Unidos se consolida su imagen de creador plástico, muy en acorde con el arte de Max Ernst, Andre Breton y Marcel Duchamp.

Junto a la muestra se expone otra en el torreón 2 dedicada al archivo fotográfico de la Fundación Kiesler que, bajo el título de ‘Kiesler. Cara a cara con la vanguardia’, recoge imágenes de sus obras arquitectónicas, escenográficas, y una sección de retratos de sus coetáneos. En paralelo, se desarrolla el ciclo de cine ‘100% Cinema’ que ofrece una aproximación a sus actividades cinematográficas como programador, teórico, arquitecto y actor, tanto en el cine de su época como a través de su influencia. El ciclo se cierra con la performance ‘Espanded Cinema’ de Bruce McClure, quien, además, impartirá un taller.

Por último, también se ofrecerá el taller de arquitectura ‘La dimensión espacio temporal de la obra de Frederick Kiesler’ dirigido por Aurora Herrera, que cuenta con la participación de los arquitectos Auxiliadora Gálvez, José María Ballesteros, Covadonga Lorenzo y Eduardo de la Peña. ‘El escenario explota’, de Frederick Kiesler, se clausurará en La Casa Encendida, Madrid, el 12 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress