Fuente: Fundación Iberdrola
Lunes, 14 de octubre de 2013

Restauración del Santuario de la Virgen de la Bandera en Fermoselle (Zamora), con apoyo de Fundación Iberdrola

[Img #15462]En el marco del Plan Románico Atlántico, en el que colabora la Fundación Iberdrola, ya ha comenzado la intervención para mejorar el santuario de la Virgen de la Bandera en la localidad zamorana de Fermoselle, también conocido como iglesia de San Juan.

Los primeros trabajos se centran en la restauración de los dos retablos laterales del templo, dedicados a San Pedro de Alcántara y a la Virgen de la Anunciación. Son de época barroca y están realizados en madera dorada y policromada. El paso del tiempo, la suciedad y la pérdida de policromía hacen evidente el deterioro de ambas piezas, especialmente el retablo de San Pedro de Alcántara, que tendrá que ser desmontado para su restauración.

Tras una primera fase de investigación y análisis exhaustivo de los retablos, los técnicos los limpiarán para proceder posteriormente a aplicar diversos métodos de consolidación, tanto del soporte de madera como de las capas pictóricas, además de aplicar los necesarios tratamientos contra hongos e insectos xilófagos. Por último, se reintegrarán las pequeñas faltas que puedan presentar las piezas mediante procedimientos reversibles y discernibles para asegurar una adecuada presentación e interpretación histórico-artística de los retablos.

La intervención continuará con la renovación y modernización de la instalación eléctrica del templo, colocando nuevos puntos de luz de tecnología led, que permiten mayor potencia lumínica y menor consumo. Además de ser más eficientes y sostenibles, los nuevos puntos permitirán potenciar la iluminación de elementos artísticos destacados del templo, como los retablos o el presbiterio.

El proyecto se completará con la monitorización del santuario. Los técnicos de la Fundación Santa María la Real aplicarán el Sistema de Conservación Preventiva MHS y colocarán sensores inalámbricos en lugares estratégicos que permitirán medir, registrar y controlar las condiciones ambientales  del edificio (temperatura y humedad) para garantizar la conservación óptima del mismo y de los bienes que alberga en su interior. Teniendo en cuenta la restauración de los dos retablos, se colocarán diversos sensores en ellos para controlar que no reciban una iluminación excesiva que pueda dañarlos una vez restaurados.

El MHS extenderá sus funcionalidades a la seguridad, permitiendo también la instalación de detectores de presencia y de humo que garanticen mayor prevención ante posibles incidencias.

El Plan de Intervención Románico Atlántico es un proyecto de colaboración transfronteriza para la conservación del patrimonio en el que, además de la Fundación Iberdrola, intervienen la Junta de Castilla y León, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal, la Fundación Santa María la Real y las Diócesis de Zamora, Astorga, Salamanca y Ciudad Rodrigo.

En la actualidad, en la provincia de Zamora también se está llevando a cabo la restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pobladura de Aliste para recuperar la portada románica original ubicada en el muro norte del templo, mejorar la iluminación y garantizar la conservación preventiva del templo a través de su monitorización. También se desarrollan obras en San Martín de Castañeda.

El proyecto contempla la rehabilitación de más de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

El objetivo de este Plan es conservar, restaurar y poner en valor el patrimonio, al mismo tiempo que se sientan las bases de un desarrollo sostenible del territorio, a través de la creación de empleo, la dinamización socioeconómica, la promoción turística y la redistribución de la inversión entre los núcleos rurales en los que se encuadra.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress