Domingo, 20 de octubre de 2013
Murcia. Hasta el 11 de enero de 2014

Retrospectiva de la escultora Sofía Tornero en el Museo Regional de Arte Moderno

[Img #15552]Una selección de obras representativas de la producción de Sofía Tornero, de sus 17 años últimos, forma la muestra ‘Al rojo vivo’, comisariada por Marian García Arroyo en el Museo Regional de Arte Moderno, en la que junto con sus esculturas incluye algunas instalaciones.

La exposición se articula en torno a tres series que enmarcan las obras de esta retrospectiva: ‘Punto de Inflexión’ con realizaciones del periodo 1996-2009; ‘Emergentes’, entre 2009 y 2013; y ‘Al rojo vivo’ (2012 y 2013). En el primer apartado, obras que acumulan vivencias, con un carácter narrativo donde recrea a través de soluciones plásticas momentos concretos de su vida, momentos trascendentes, hitos singulares que marcan una nueva visión dentro del continuo aprendizaje a través de la experiencia; y los títulos evocan estos momentos. Por su parte ‘Emergentes’ presenta figuras homomorfas que emergen de poliedros en busca de la libertad como individuo o de manera colectiva. Están inspiradas en la idea de la realización personal, como vehículo para el bienestar social y global del planeta… porque ‘la Verdad, os hará libres’.

Bajo el título ‘Al rojo vivo’ encontramos una obra nueva, que rompe con el marchamo figurativo de emergentes para entrar en una nueva etapa más informalista, abstracta y gestual. Es obra que invita a la reflexión sobre el futuro más inmediato, sobre los apegos, los cambios, el entorno y sobre nuestra voluntad para el cambio. Dentro de este apartado se encuentran en proceso las series ‘Periódicos’, ‘Emociones’, ‘Rescate’ e ‘Ingravidez’ en las que el color rojo y el círculo rojo aparecen como una constante… Todo vale, el cartón de los desecho de un electrodoméstico como soporte para una obra, cualquier residuo sensible al rescate, o un trozo de papel, todo. El rescate que propicia un nuevo significado, de la inutilidad a lo útil.

Es la exposición de un trayecto con sus recurrencias y situaciones nuevas; una labor basada en la experimentación que Sofía Tornero (Abarán, Murcia, 1976) presenta en el Museo Regional de Arte Moderno de Murcia, hasta el 11 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress