Lunes, 21 de octubre de 2013
Gijón

‘Homo sapiens V’. La marca Dis Berlín en la galería Gema Llamazares

[Img #15560]Pinturas recientes de una quinta serie de ‘Homo sapiens’ en la que el artista Dis Berlín trata de compendiar en imágenes ‘el universo intelectual y sensible’ del ser humano, se muestran en la galería Gema Llamazares; una suerte de archivo personal que conecta, además, a través de varias alusiones con el mundo del libro. No en vano Dis Berlín es un pintor con grandes influencias literarias, especialmente poéticas aunque en sus telas queda el poso no solo de los versos, sino de todo cuanto ha leído.

Dis Berlín (Mariano Carrera, natural de Ciria, Soria, 1959) se inició en la Escuela Oficial de Periodismo, de Madrid, disciplina que abandona para dedicarse de lleno a las artes plásticas, realizando su primera exposición en 1982 en la librería Antonio Machado de Madrid, y al año siguiente, con el apoyo de Juan Manuel Bonet, en la galería Buades, con una obra en lo que la moda y lo exótico, el cine y la poesía, señalan su derrotero. Y tras una etapa en Zaragoza, vuelve a Madrid e inicia su ‘periodo azul’ donde su afán literario se empapa de nostalgia; temas favoritos, aeropuertos, trenes, ciudades e incluso escenas bélicas alimentadas por el fauvismo, la pintura metafísica y fantástica  en cuadros invadidos por formas geométricas plenas de colorido, con naturales gotas de ironía.

Es la obra de un artista con discurso propios cuyos primeros capítulos se abren en los 80, cuando participa en la colectiva ‘En el Centro’ del Centro Cultural de la Villa de Madrid, siguió en ‘Cota Cero’, abierta en Alicante,  en la Muestra de Arte Joven celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y en el Salón de los 16 abierto en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid… discurso que se fue ampliando a espacios internacionales, que llega a museos y otras colecciones públicas y privadas. La obra más reciente de Dis Berlín, ‘Homo sapiens V’, se presenta en la galería Gema Llamazares, de Gijón, hasta el 16 de noviembre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress