Fuente: Gobierno de Aragón
Miércoles, 6 de noviembre de 2013

Intervención en el abrigo de arte rupestre del Plano del Pulido de Caspe

[Img #15726]El 1 de noviembre se inauguraron las obras los trabajos realizados en torno al abrigo de arte rupestre del Plano del Pulido de Caspe (Zaragoza). El abrigo rupestre luce de nuevo gracias a los trabajos que se han llevado a cabo en el entorno del abrigo. Una actuación que ha servido para mejorar la accesibilidad y recuperar sus pinturas levantinas. El proyecto, que ha contado con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la colaboración de la Comarca de del Bajo Aragón-Caspe y la dirección general del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, ha supuesto una inversión de 30.880 euros.

La actuación ha consistido en la instalación de un nuevo cerramiento acorde a la zona que permite un mejor acceso a la zona mediante una estructura formada por escaleras y plataforma. Asimismo se han acometido trabajos para recuperar las pinturas de arte levantino localizadas en el abrigo y se ha consolidado y acondicionado el soporte de estas.

Por otro lado, se ha procedido al sellado de grietas y fisuras y a la limpieza del entono. La actuación se ha completado con el acondicionamiento de la señalización y la edición de un folleto explicativo sobre el abrigo, sus pinturas y el contexto cronológico y cultural del yacimiento.

Los resultados de los trabajos se han dado a conocer mediante una conferencia a cargo de José Ignacio Royo, técnico arqueólogo de la dirección general de Patrimonio Cultural, en unas jornadas de puertas abiertas organizadas por la Comarca de del Bajo Aragón-Caspe.

El enclave fue descubierto en 1983 y está declarado Patrimonio Mundial y Bien de Interés Cultural. Su antigüedad relacionada con un asentamiento prehistórico al pie del abrigo, sería superior a los 7.000 años.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress