Fuente: Ayuntamiento de Valladolid
Viernes, 8 de noviembre de 2013
Hasta el 7 de enero de 2014

El Museo de La Pasión de Valladolid muestra una selección de grabados de Rembrandt

[Img #15747]El Museo de la Pasión alberga desde el 7 de noviembre hasta el próximo 7 de enero de 2014 la exposición “Rembrandt, maestro del grabado”, que presenta una selección de 68 de los 290 grabados de Rembrandt autentificados por el Louvre de París, que provienen de la colección más completa en Europa con obra gráfica del gran artista holandés, propiedad de un particular italiano afincado en Milán.

Según explicó la comisaria de la muestra, Rosa Perales, los fondos exhibidos confirman que Rembrandt fue un artista “comprometido con su tiempo y a la vez crítico, pues fue capaz de retratar desde ricos mercaderes, notarios, médicos y otros oficios de la burguesía hasta mendigos y personas que vivían en la calle”. A juicio de la comisaria, el propio Goya conoció los grabados de Rembrandt, y pudo inspirarse en ellos para su colección “los desastre de la guerra”.
 
Desnudo y paisajes
La muestra reúne un destacado conjunto de grabados de temática religiosa, dedicadas sobre todo a la infancia de Cristo (La adoración de los pastores), a su vida pública (La resurrección de Lázaro) y a la Pasión (El Descendimiento), a las que se suman una selección de temas de género, varios desnudos (El artista y su modelo) y algún paisaje.
 
Además, incluye un grupo de retratos que van desde los familiares (La madre de Rembrandt) hasta las efigies de algunos destacados miembros de su entorno social (Willemsz van Coppenol). Obras todas ellas que demuestran la pericia con el aguafuerte y la punta seca de uno de los artistas "más admirados de todos los tiempos, que fue un hombre profundamente religioso, inquieto e innovador".

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress