Domingo, 10 de noviembre de 2013
Hasta el 12 de enero de 2014

‘Antonio Gaudí’, exposición en la Sala Amós Salvador de Logroño

[Img #15776]La exposición ‘Antonio Gaudí’, abierta al público en la Sala Amós Salvador de de la capital riojana hasta el 12 de enero de 2014, está organizada en colaboración con la Cátedra Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

En palabras de los comisarios de la exposición, Charo Sanjuán y Jaume Sanmartí i Verdaguer, la muestra se plantea “como una aproximación clara y didáctica a la persona y a la obra de Antonio Gaudí, desde el rigor intelectual, premisa imprescindible para profundizar en el conocimiento de su obra y su pensamiento”.

Mediante planos, dibujos, maquetas, muebles, elementos arquitectónicos y fotografías de época, el visitante se acerca a la compleja personalidad y a algunas de las principales obras del eminente arquitecto, en un recorrido que abarca desde sus proyectos de estudiante hasta el templo de la Sagrada Familia.

Las obras y el material que constituyen la muestra proceden, en su mayor parte, de los fondos de la Cátedra Gaudí, además de algunas piezas propiedad de instituciones tan relacionadas con la obra gaudiana como la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia y la Fundación Cataluña-La Pedrera. Además, algunos coleccionistas particulares han prestado su colaboración y se han incorporado algunas fotografías pertenecientes a diversos archivos.

Recorrido por la vida de Gaudí
La muestra se inicia con una aproximación a la figura de Gaudí. Una serie de dibujos, esculturas y fotografías desvelan aspectos de su vida familiar y profesional a la vez que se puede observar la evolución del personaje, desde el joven arquitecto apuesto y elegante, amante de la buena mesa y que cuida sus relaciones sociales, hasta el Gaudí de los últimos años, místico y espiritual, que vive con gran sencillez, dedicado a su proyecto de la Sagrada Familia; muere en una humilde cama de hospital y es enterrado en una ceremonia multitudinaria.

Además, los visitantes pueden observar algunos de los pocos dibujos que se conservan de la época de estudiante del arquitecto, maquetas como las de las conocidas Casa de la Pedrera de Barcelona o Casa Botines de León, o fotografías del proceso de su construcción. El Parque y la Colonia Güell, junto con las casas Milá o Batlló de Barcelona, también están presentes a través de planos, dibujos o fotografías.

La faceta del Gaudí diseñador se puede ver en sillas, puertas, colgadores, baldosas o hasta en el parqué de los suelos que él mismo ideó, con un apartado final centrado en su última gran obra, la Sagrada Familia de Barcelona. Esta obra le llevó casi cuarenta años de su vida, que en la exposición se resume con piezas para mostrar la evolución desde que se hizo cargo del proyecto hasta su muerte.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress