Domingo, 7 de febrero de 2010

Cristóbal Halffter Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Música Contemporánea

[Img #1896]El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música Contemporánea ha sido concedido al compositor y director español Cristóbal Halffter Jiménez-Encina (Madrid, 1930), en cuyas obras “palpita una inspiración inmensa”, afirma el jurado en el acta. “A través de su coherencia y de la continuidad de su compromiso, sus obras han contribuido enormemente a la idea de una música contemporánea europea”. “Desde finales de los años 50 y principios de los 60, Halffter ha contribuido de manera muy destacada a la reintroducción de la música española en el ámbito de la música contemporánea”, afirma el acta. Está considerado uno de los compositores más destacados de la Generación del 51, que introdujo en España tendencias de la vanguardia musical europea.

Cristóbal Halffter es una figura clave de la música europea del siglo XX. Su obra tiene un papel renovador en la música contemporánea española, a la que ha contribuido a situar en las corrientes internacionales de creación musical. Su trayectoria abarca múltiples estilos contemporáneos, incluidos la electroacústica y el serialismo. Halffter ha adquirido gran relevancia internacional en su doble faceta de compositor y director.

Al recibir la noticia del premio, Halffter ha señalado: “Me parece un triunfo que en una familia de premios dedicados al conocimiento haya uno de música contemporánea al mismo nivel que la física o la ecología. Es reconocernos un estatus fabuloso”. Para el galardonado, un factor añadido de satisfacción lo constituye el hecho de que el premio le haya sido otorgado por un jurado internacional de alto nivel, pero desde España: “Aunque he vivido y se me ha reconocido antes fuera, nunca he querido desvincularme de España. Este premio me emociona, pero también me obliga más con nuestra cultura”.

El jurado ha estado presidido por Jürg Stenzl, profesor de Musicología de la Universidad de Salzburgo (Austria), y ha contado como secretario con Siegfried Mauser, profesor de Musicología de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Múnich (Alemania). Han formado también parte de este jurado Hugues Dufourt, compositor y director emérito de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS); Ranko Markovic, director artístico de la Universidad Konservatorium Wien (Austria); Luis de Pablo, compositor español, y Dieter Torkewitz, compositor y catedrático de Teoría de la Música en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena (Austria). La candidatura de Halffter fue presentada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (España), el sello Universal Edition (Austria), la Fundación Paul Sacher (Suiza) y la Fundación Prince Pierre de Mónaco.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress