Viernes, 22 de noviembre de 2013
La Coruña. Hasta el 23 de febrero de 2014

La Fundación Luis Seoane presenta muestras de Calapez, Alberto Corazón y a Seoane editor

[Img #15923]Tras el cese de la directora, Silvia Longueira, la Fundación Luis de Seoane ha recobrado su actividad con tres exposiciones: una dedicada a Luis Seoane como editor en el exilio; otra a modo de mural de Pedro Calapez titulada ‘There is Only Drawing’, y la tercera, ‘Trabajos con signos’ de Alberto Corazón.

‘Luis Seoane, editor en el exilio’, comisariada por la profesora María Antonia Pérez Rodríguez, aborda la puesta en marcha y la historia de Nova, la primera empresa editorial de las varias que fundó durante su exilio en Buenos Aires, en este caso junto a su colaborador Arturo Cuadrado, en 1942, tras abandonar Emecé Editores, con el propósito inicial de convertirla en un factor difusor de la cultura gallega, marco que posteriormente se abriría a la española, hispanoamericana y universal. En esta muestra se conoce de primera mano la obra de Seoane (Buenos Aires, 1906-La Coruña, 1979) tipógrafo, ilustrador y diseñador gráfico, porque además de reunir volúmenes publicados como ‘Torres de amor’ de Lorenzo Varela y ‘Cuadros de guerra’, de Colección Arenal, incluye una serie de óleos, dibujos y grabados.

La exposición ‘There is only drawing’ de Pedro Calapez (Lisboa, 1953), comisariada por Filipa Oliveira, consta de varios trabajos recientes en los que, a través del dibujo, profundiza en la relación entre los límites de la propia obra y el entorno, entre el espacio en el que se dispone la obra y lo que ése espacio contiene. Esta relación se plasma en los trabajos que conforman la muestra, especialmente en aquellos que, partiendo de una unidad (un dibujo, una pintura, un panel de aluminio) y mediante la multiplicación de ésta hasta la construcción de un mural, difuminan las imágenes de la obra y transforman las salas en entornos que permiten primero al espectador percibir lo específico, un elemento determinado, para desviarse hacia lo general, hacia el conjunto de la obra, para finalizar centrando la mirada en cuestiones como el lugar que ocupa ésta con respecto a la arquitectura que la rodea. Es un mundo pensado y experimentado a través del dibujo.

Y exposición ‘Trabajar con signos’ de Alberto Corazón (Madrid, 1942), con trabajos inéditos realizados entre 1963 y 2013 centrados en el trasvase entre creación gráfica y plástica, tema recurrente en su obra. De ahí que señalara que ‘las conexiones entre el diseño y la pintura son cada vez más densas’, porque, agrega, ‘el diseño se origina en un encargo y la creación plástica es un autoencargo’.

Tres exposiciones en la Fundación Luis de Seoane, de La Coruña; una centrada en la labor editorial de Seoane desde la referencia de Nova, y otras con obras de Pedro Calapez y Alberto Corazón, en cartel hasta el 23 de febrero de 2014.[Img #15924]http://www.luisseoanefund.org/fundacionls/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress