Fuente: Fundación Telefónica
Martes, 3 de diciembre de 2013
(León). Prorrogada hasta el 4 de mayo de 2014

Fundación Telefónica lleva la historia de las telecomunicaciones al Museo de la Energía de Ponferrada

La muestra “¿Sí? Dígame. Breve historia del teléfono y más” abre sus puertas en Ene.Museo Nacional de la Energía, en Ponferrada, e invita al visitante, de la mano de Fundación Telefónica, al descubrimiento de la historia de las telecomunicaciones. La muestra tiene como objetivo mostrar la evolución de las telecomunicaciones, en especial de la telefonía en España. El visitante podrá descubrir los primeros pasos en la telefonía (finales del siglo XIX), el desarrollo y la ampliación del servicio telefónico (años 20-50), la globalización de las comunicaciones (años 60-70) y las nuevas pautas de comunicación (años 80 en adelante). Más de 50 piezas muestran las innovaciones de cada momento, algunas de las cuales pueden ser tocadas por el público.

[Img #16033]La muestra “¿Sí? Dígame. Breve historia del teléfono y más” abre desde el 3 de diciembre sus puertas en Ene.Museo Nacional de la Energía, en Ponferrada, e invita al visitante, de la mano de Fundación Telefónica, al descubrimiento de la historia de las telecomunicaciones –especialmente en España–, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. La exposición, con entrada gratuita, se podrá visitar hasta el 4 de mayo.

El indudable interés de las piezas conservadas ha permitido realizar una selección para esta exposición y mostrar así una pequeña parte de la historia tecnológica de España. La exposición está compuesta por más de 50 piezas que muestran las innovaciones de cada momento. Además, ofrece material audiovisual complementario: un documental sobre la historia de las telecomunicaciones, varias entrevistas a empleados jubilados y en activo y algunas piezas audiovisuales de contextualización histórica.

Se trata, en definitiva, de un recorrido apasionante por la búsqueda de mejoras y progreso para lograr comunicar mejor y más rápido, que revela además las increíbles transformaciones que el desarrollo de la comunicación  a  distancia ha provocado en la sociedad. Para mantener viva esta memoria, Fundación Telefónica conserva y gestiona el Patrimonio histórico tecnológico de Telefónica, formado por estos equipos, que han marcado la evolución tecnológica de las telecomunicaciones en España.

Las cincuenta piezas, expuestas en Ene.térmica, se han organizado de manera cronológica y distribuido en cuatro ámbitos: “Primeros pasos en la telefonía (finales del siglo XIX)”, “Desarrollo y ampliación del servicio telefónico (años 20-50)”, “Globalización de las comunicaciones (años 60-70)” y “Nuevas pautas de comunicación (años 80 en adelante)”. Estas etapas abarcan desde el origen en el que el gran avance fue la comunicación de la voz a distancia hasta los terminales móviles en los que han convergido los diferentes servicios: voz, datos, imagen, música, etc.

En el primer momento, la comunicación entre los propietarios se realizaba manualmente, a través de operadoras que conectaban las llamadas en las centralitas. Los primeros aparatos telefónicos se personalizaron y fueron, a veces, objetos de lujo. Desde estos primeros momentos hasta finales del siglo XX, los avances tecnológicos permitieron la transmisión no sólo de voz, sino que acabaron también comunicando texto, datos e imágenes y se hizo posible la conexión de ordenadores y terminales. El uso de técnicas de transmisión digital, el aumento de ancho de banda y el comienzo de la introducción de la fibra óptica, marcaron una nueva etapa en las telecomunicaciones. Hoy, la telefonía móvil ha revolucionado el mundo y alcanzado un nivel de fenómeno social: el acceso a la comunicación es instantáneo y global, una verdadera revolución que pone a disposición de millones de personas herramientas y plataformas.
 
Ene.Museo Nacional de la Energía
Ponferrada acoge desde 2011 el Museo Nacional de la Energía, un espacio de referencia en el noroeste español en el campo de la divulgación científica y el ocio cultural. Se trata de un lugar de encuentro entre la comunidad científica y la sociedad, donde se abordan temas relacionados con la energía desde ángulos diferentes, intentando ofrecer al visitante una experiencia cultural atractiva y estimulante.

La primera de las instalaciones abiertas al público, en julio de 2011, fue Ene.térmica, una antigua central térmica en la que se muestra al visitante cómo se producía electricidad a partir del carbón y cómo la utilización de este recurso natural para la producción de energía fue el motor de cambio de un territorio y de sus habitantes. La rehabilitación de la central, en funcionamiento entre 1920 y 1971 y posteriormente abandonada durante décadas, fue galardonada con el Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural otorgado por la Unión Europea y la organización Europa Nostra. La restauración se ha realizado respetando completamente los elementos originales de la central y ha posibilitado la recuperación, para nuevos usos culturales, de una de del patrimonio minero español.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress