Sábado, 7 de diciembre de 2013
Hasta el 21 de marzo de 2014

Dos exposiciones, con trabajos de José Fuentes, en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia

[Img #16081]Son dos muestras divulgativas que evocan y recogen el origen, la labor y la importancia del antiguo Museo Paleontológico de Valencia, germen del recinto actual dedicado a las Ciencias Naturales, sito en los Jardines del Real. Se trata de dos exposiciones tituladas, respectivamente, ‘Gliptodonte: visiones a través del Arte’ y ‘Homenaje al Museo Paleontológico de Valencia’, fruto ambas del trabajo del artista José Fuentes, que constituyen un repaso a través del arte de los contenidos del antiguo espacio museográfico.

La primera de las propuestas, la titulada ‘Gliptodonte: visiones a través del arte’, es la plasmación de un proyecto de investigación dirigido por el catedrático de Dibujo y Grabado de la Universidad de Salamanca, José Fuentes. En ella, un grupo de 31 artistas plásticos de distintas nacionalidades han interpretado de forma libre la imagen que aparece en una antigua fotografía tomada en El Almudín en los años 70 del pasado siglo, cuando éste edificio era sede del Museo Paleontológico. La instantánea recoge la imagen de un excepcional ejemplar fósil de Gliptodonte, un armadillo gigante del Cuaternario argentino, que actualmente puede verse en la Colección de Rodrigo Botet,  que es el núcleo fundacional del Museo de Ciencias Naturales.

En segundo lugar, el ‘Homenaje al Museo paleontológico de Valencia’ ofrece una serie de 16 grabados de gran formato, que forma parte de los fondos patrimoniales del museo gracias a la donación de José Fuentes, y de la exposición permanente del Museo de Ciencias Naturales. En los años 70 el artista Fuentes realizó un amplio reportaje fotográfico, al que pertenece la foto del Gliptodonte, y elaboró una serie de grabados titulada ‘Homenaje al Museo Paleontológico’. Algunos de estos grabados formaron parte de una exposición retrospectiva de esta autor celebrada en el Museo de Bellas Artes de Valencia, en 1983. Ahora el Museo de Ciencias Naturales, presenta dos muestras: ‘Gliptodonte: visiones a través del arte’, y ‘Homenaje al Museo Paleontológico de Valencia’, hasta el 21 de marzo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress