Viernes, 12 de febrero de 2010

Estudio sobre la biblioteca del Duque de Uceda

[Img #1941]Se ha presentado en la Biblioteca Nacional de España la obra “La colección de libros impresos del IV Duque de Uceda en la Biblioteca Nacional de España”, de Margarita Martín Velasco, doctora en Historia y directora de la Biblioteca del Centro Universitario Villanueva. En el acto participaronn Isabel Moyano, jefe del Servicio de Reserva Impresa de la BNE, Elisa Ruiz García, catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid, y la autora del libro, que ha sido editado por Calambur, el Centro de Estudios de Europa Hispánica y la Biblioteca Nacional de España.

Juan Francisco Pacheco Téllez-Girón, IV Duque de Uceda, fue gobernador de Galicia y Virrey de Sicilia con Carlos II, el último de los Austrias. Embajador en Roma, apoyó la causa del archiduque Carlos, lo que fue considerado como alta traición cuando Felipe V ganó la Guerra de Sucesión y se erigió en rey de España. Poseía una magnífica biblioteca cuidadosamente encuadernada en un taller siciliano en pergamino teñido de verde, que fue incautada.

Los libros de Uceda constituyen una de las más valiosas colecciones con las que se formó, en 1711, la Real Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional de España. El estudio de Margarita Martín analiza los libros impresos del duque de Uceda y aporta numerosos documentos inéditos que ayudan a entender la evolución política de este personaje singular y de su tesoro bibliográfico.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress