Fuente: Fundación Barrié
Viernes, 20 de diciembre de 2013
Santiago de Compostela, hasta marzo de 2014

Exposición "El Pórtico de la Gloria. Restauración y descubrimientos" en la Cripta del Pórtico y en el Pazo de Xelmírez

Enviar por email

[Img #16203]La Fundación Barrié, en colaboración con la Fundación Catedral de Santiago, presenta entre diciembre de 2013 y marzo de 2014 en la Cripta del Pórtico de la Gloria y en el Salón de Ceremonias del Pazo de Xelmírez la exposición “El Pórtico de la Gloria. Restauración y descubrimientos”, una muestra sobre la historia, iconografía y el programa de restauración que se está desarrollando en el Pórtico de la Gloria: el Programa Catedral

Con esta exposición se quiere acercar el proyecto de conservación del Pórtico de la Gloria a la sociedad y difundir el conocimiento sobre el Patrimonio, así como dar continuidad a las acciones divulgativas organizadas en Berlín y Lisboa en 2011, y en el Victoria and Albert Museum de Londres y en Madrid, en 2012.

Comisariada por Francisco Prado-Vilar, experto internacional en arte medieval, esta exposición, repartida entre la Cripta de la Catedral y el Salón de Ceremonias del Pazo de Xelmírez, ofrece mediante aplicaciones interactivas (Pazo de Xelmírez) una visión y un discurso didáctico nuevos y únicos sobre la historia, la iconografía y la restauración de la gran obra del maestro Mateo y expone los trabajos desarrollados durante la primera fase del Programa Catedral (2008-12) en la cual equipos multidisciplinares de expertos de Alemania, Italia y España han desarrollado diversas líneas de investigación: documentación histórica y planimétrica; análisis constructivos y estructurales; estudios de la policromía, del biodeterioro, de sales, de la humedad y de la piedra y mortero: la monitorización de las condiciones ambientales; y las pruebas de los distintos tratamientos químicos y con láser. Estos estudios han puesto en evidencia el alto grado de deterioro y la urgencia de intervención sobre la obra culmen del Románico europeo y destino de millones de peregrinos de todo el mundo. Los datos reunidos han servido de base para la confección de un plan de restauración que será implementado a lo largo de los próximos dos años.

Los contenidos interactivos se presentan junto a las claves del Plan Director de la Catedral de Santiago y varias esculturas procedentes del Museo de la Catedral de Santiago y de colecciones privadas (Pazo de Xelmírez).

El Pórtico es un entorno artístico monumental en el que arquitectura, escultura y pintura se unen para formar una escenografía sacra de efecto impactante, habitada por figuras cautivadoras que ya forman parte de nuestro imaginario colectivo. Mientras que algunas, como el célebre Daniel, pueden ser admiradas en su lugar original, otras no menos importantes procedentes de la fachada exterior que fue desmontada entre los siglos XVI y XVIII, se conservan en museos y colecciones privadas. Entre ellas está la imponente figura de Santiago como “miles Christi” (Santiago caballero, soldado de Cristo)que se puede admirar por primera vez en esta exposición (en la Cripta del Pórtico) tras su reciente identificación, revelándose como una las creaciones más originales del conjunto del Pórtico y piedra angular en la escenografía monumental que diseñó el maestro Mateo con el fin de convertir a la Catedral de Santiago en un escenario áulico de grandes acontecimientos de la monarquía como coronaciones e investiduras de caballero.

Entre los contenidos destaca el Pórtico Virtual en 3D (en la Cripta del Pórtico), un trabajo pionero en el mundo que permite visualizar el monumento desde perspectivas inéditas; fotografías artísticas de gran formato (Pazo de Xelmírez) que permiten apreciar detalles del Pórtico no visibles a simple vista; paneles que explican los diferentes tipos de daños (Pazo de Xelmírez) que sufre el monumento y los estudios realizados en el marco del proyecto de conservación y restauración del Pórtico; las réplicas en madera y en realidad aumentada de los instrumentos medievales de los 24 ancianos del Apocalipsis representados en el Pórtico (Pazo de Xelmírez) así como dos proyecciones audiovisuales Pórtico de la Gloria: pasado, presente y futuro que ofrece una visión global del estado y los trabajos realizados en el Pórtico y “IACOBUS. El mar, la piedra, el espíritu” que narra la historia sobre el origen de la peregrinación a Santiago y la construcción y claves para entender la gran catedral románica, igualmente en Xelmírez.

Con este proyecto, la Fundación Barrié persigue contribuir a la conservación del conjunto escultórico más destacado del catedral compostelana, pero sobre todo educar para el futuro. En palabras del presidente de la Fundación, José María Arias, “en la Fundación Barrié estamos convencidos de que la prevención es la mejor restauración posible, y el proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria es el máximo exponente. Nuestra prioridad es promover la  educación y la concienciación sobre la importancia de preservar el Patrimonio”.

Restauración del Pórtico de la Gloria – estado actual
Finalizado el análisis de los datos recogidos en la fase de estudios previos del proyecto de conservación y restauración del Pórtico, y basándose en las conclusiones obtenidas, la codirección técnica del Programa Catedral -compartida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Xunta de Galicia- presentó en diciembre de 2011 la propuesta de intervención. Esta propuesta define las medidas que deben llevarse a cabo para minimizar los riesgos detectados y garantizar la conservación del Pórtico y contempla hacer una evaluación de riesgos a partir del diagnóstico de las causas y mecanismos de deterioro.

La propuesta de intervención, aprobada por la Xunta de Galicia, establece prioridades y plantea las medidas necesarias para evitar un mayor deterioro del monumento, teniendo en cuenta la necesidad de conciliar la conservación con el uso litúrgico y la preservación de los valore inmateriales de la Catedral de Santiago. La siguiente fase (concurso de adjudicación e inicio de las labores de restauración) se iniciará en los próximos meses.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress