Martes, 24 de diciembre de 2013
Hasta el 23 de febrero de 2014

Exposición sobre la Navidad a través de los siglos, en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada

[Img #16236]La exposición ‘Aquende et allende. Obras singulares de la Navidad en la Granada Moderna (siglos XV-XVIII)’ muestra una selección de obras de artistas de la talla de Carlos Maratta, Leandro Bassano, del taller o seguidor de Hans Memling, pintura novohispana, Alonso Cano, Atanasio Bocanegra, Pablo de Rojas y Juan de Sevilla, entre otros autores, informando, según el comisario Lázaro Gila, que ‘los grandes artistas de este periodo situaron a Granada en un destacado lugar dentro del panorama artístico del mundo hispánico, aunque tampoco hay que olvidar que, junto a esta rica producción local, la ciudad recibió un constante arribo de obras procedentes de otros significativos centros artísticos, de carácter nacional e internacional’.

Se trata de un conjunto prestado para la ocasión por la Catedral y el arzobispado, la curia, conventos e iglesias, la Universidad y el Ayuntamiento granadino, Museo de la Casa de los Pisa y también particulares. La muestra se articula en seis secciones. En la primera, alusiva a los momentos previos al nacimiento de Jesús, se exhiben obras como los ‘Desposorios de San José y la Virgen’, obra novohispana, de México, y ‘Anunciación’ del vallisoletano Antonio de Pereda. En la segunda, destinada al Niño Jesús, figura el lienzo ‘Niño Jesús de Resurrección’ procedente del virreinato de Perú; un ‘Niño Jesús’ que según la tradición perteneció a la reina Isabel la Católica; otro Niño contemplando la cruz del sevillano Pedro Duque Cornejo, y un ‘Niño durmiendo’ en la cuna posiblemente de Torcuato Ruiz del Peral.

Y sigue el recorrido por los siguientes apartados, con el nacimiento y la infancia de Jesús, el hogar de Nazaret y la Sagrada Familia con obras Leandro Bassano, Antonio del Castillo, Agustín Belgrano, Francisco Pacheco, Alonso Cano, Diego de Pesquera, Pablo de Rojas… En esta exposición titulada ‘Aquende et allende. Obras singulares de la Navidad en la Granada Moderna (siglos XV-XVIII)’, abierta en la Planta Alta del Palacio de los Condes de Gabia, hasta el 23 de febrero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress