Lunes, 30 de diciembre de 2013
Granada. Hasta el 23 de marzo de 2014

El Centro José Guerrero presenta imágenes del fotógrafo William Christenberry

[Img #16281]No son fotografías, son historias; el paisaje del sur estadounidense captado por la cámara del fotógrafo William Christenberry en una exposición abierta en el Centro José Guerrero. El recorrido se inicia con un grupo de fotos en blanco y negro fechadas en los primeros años 60. Comienza registrando los mismos lugares e incluso algunos de los mismos personajes que 26 años antes fueron registrados por Walter Evans.

La primera imagen con la que nos encontramos es la de una mujer, Elisabeth Tingle, vuelta a fotografiar en la misma cocina en la que Evans la fotografió en 1936. Es uno de los pocos seres humanos que podemos identificar en esta exposición, donde la figura humana está ausente. Junto a ella aparecen otras imágenes que recogen casi desde el mismo punto de vista casas, almacenes o calles. En una visión apresurada del trabajo de Christenberry las fotografía podrían considerarse un estudio sobre la arquitectura vernácula del Sur; podría parecer también que el artista quiere dejarnos un testimonio sobre algunas situaciones vividas en la Alabama racista de los años 60, como los encuentros de los clanes o sus reuniones secretas en Tennessee… pero lo cierto es que las fotos van mucho más allá de la función meramente documental, que parece inherente a la fotografía, para establecer relaciones con cuestiones más complejas: memoria, identidad, autobiografía, decadencia, pérdida, envejecimiento, muerte y transmutación.

Gran parte de la obra fotográfica de Christenberry tiene su origen en los viajes que anualmente realizaba a Alabama, donde nació en 1936, para documentar los escenarios de su infancia y juventud. Esta muestra que tiene carácter retrospectivo reúne más de 300 fotografías, en su mayoría ‘vintage’, realizadas entre 1961 y 2007, cinco esculturas y ‘The Klan Room’. Asimismo presenta una selección de su colección de anuncios y objetos publicitarios, reunida a lo largo de los años y que muestran su interés por la cultura popular. Se muestra en el Centro José Guerrero, de Granada, hasta el 23 de marzo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress