Domingo, 12 de enero de 2014
Madrid. Hasta el 30 de marzo de 2014

Videoinstalaciones de Bill Viola en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

[Img #16362]Es un Diálogo entre el arte de primera línea del artista norteamericano Bill Viola y el de los grandes maestros en un largo recorrido de la historia, con la música de Richard Wagner al fondo, diálogo a tres bandas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, coincidiendo con la representación en el Teatro Real de la ópera ‘Tristan e Insola’ bajo la dirección de Peter Sellars e instalación de vídeo de Bill Viola.

El proyecto expositivo de Bill Viola, presentado en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Banco Sabadell y NF Galeria se articula en torno a cuatro videoinstalaciones: ‘Dolorosa’ (2000), ‘The Quintet of the Silent’, (2000), ‘Silent Mountain’, (2001) y ‘Surrender’, (2001), con imágenes que dialogan con obras maestras de José de Ribera, Alonso Cano, Zurbarán, El Greco, y Goya, así como con la talla polícroma de la ‘Dolorosa’ obra del escultor barroco Pedro de Mena.

En ‘El Quinteto de los Silencios’ un grupo de personas aparecen de pie, próximas entre sí, mientras afrontan una oleada de intensa emoción que amenaza con derribarlas. Al inicio de la secuencia los vemos con expresión neutra y seguimos observándolos mientras la emoción individualizada, invade al grupo y llega a nivel extremo. Después de unos minutos, cada persona retrocede, dejando a cada una de ella ahogada y exhausta. ‘Dolorosa’ es una evocación del sufrimiento. Dos imágenes, de mujer y de hombre, se presentan como retratos fotográficos en pantallas planas digitales; pantallas enmarcadas y montadas como un díptico con bisagras, en vertical, como un libro abierto… juntas pero separadas, ambas aparecen presas de un dolor extremo, con lágrimas en las mejillas… Y viene ‘Montañas Silenciosas’, un estudio sobre la aparición y los efectos de un desbordamiento emocional cuando recorre el cuerpo humano, la capacidad de resistencia, de auto-destrucción y de recuperarse para seguir en el camino.

Y ‘Rendición’, la imagen de la mujer y del hombre, imágenes en su recorrido vital hasta desvanecerse, cuando sus formas visuales se desintegran en motivos abstractos de pura luz y color. Cuatro videoinstalaciones de Bill Viola en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y el eco de la ópera de Wagner, ‘Tristán e Isolda’ en el Teatro Real, proyecto expositivo que se mostrará hasta el 30 de marzo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress