Sábado, 1 de febrero de 2014
Madrid. Hasta el 23 de marzo de 2014

Arte gráfico de Jaume Plensa en la Calcografía Nacional

[Img #16615]La Calcografía Nacional concedió el Premio Nacional de Artegráfico 2013 al artista Jaume Plensa por su dedicación al ‘mundo de la estampa, sus adecuaciones técnicas y conceptuales y por sus innovaciones de procedimiento al arte gráfico’, y ahora muestra una exposición de este artista, más conocido por su faceta de escultor, que ha irrumpido en el mundo gráfico con una obra muy elaborada y personal; imágenes con las que el espectador puede interactuar en una constante dualidad que llena de agilidad su proceso de creación.

Se muestran 44 obras seleccionadas por el propio artista, que ofrecen una panorámica perfecta de su trabajo en el mundo del grabado desde los años 90 hasta nuestros días. En series como ‘Voleurs’, ‘Anínim’, ‘Les Silhouettes’ o ‘Shadow’, grupos como ’ABC’ o ‘Calcografías’, sus obras compuestas por collages y fotografías como ‘The Porter’, ‘The Messenger’, ‘Blood’ o ‘Tears’, o sus litografías -‘Bartók, ‘Berlioz’, ‘Schönberg’ o ‘Verdi’- , existe una simbiosis perfecta entre la escultura, la poesía, la palabra y la imagen en papel. Su propuesta gráfica se adentra en las formas más variadas de expresión, creando efectos de relieves y de texturas por medio del gofrado del papel, a la vez que las palabras se convierten en imágenes hechas para ser mirada.

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) vive y trabaja entre Barcelona y otras ciudades europeas y americanas; ha sido profesor de la École Nationale des Beaux-Arts en París; colabora con la Universidad de Chicago y ha impartido cursos y conferencias en museos e instituciones culturales. Entre sus galardones destacamos la Medalla de Caballero de las Artes y las Letras de Francia; el Premio de Artes Plásticas de la Generalitat de Cataluña y el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte; el Premio Velázquez, y el Mash Award for Public Sculpture, de Londres.

Defensor de la obra gráfica desde sus inicios, ha realizado numerosas muestras de arte gráfico y múltiples, entre ellas la retrospectiva ‘Jaume Plensa, libros, grabados y múltiples 1978-2003’ en el Museo de Bellas Artes de Caen y en otros espacios; ‘Jaume Plensa, obra gráfica 2005-2008’ en la Fundación Fuendetodos; ‘Le Jardin des Mots’ en el Museo del Dibujo y de la Estampa Original, de Gravellines. Ahora la Calcografía, que lo premió el año pasado, presenta una exposición de arte gráfico de Plensa, en su sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, hasta el 23 de marzo de 2014.[Img #16616]http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/actividades/exposiciones/jaume-plensa-una-trayectoria

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress