Domingo, 2 de febrero de 2014
Madrid. Hasta el 30 de marzo de 2014

Txomin Badiola con ‘Capitalismo Anal’ en la galería Moisés Pérez de Albéniz

[Img #16626]En esta exposición, la obra ‘Entelequia’ aparece como una gran valla metálica que, hacia el exterior, conjuga un espacio de grandes dimensiones, al tiempo que interiormente está articulada en una multitud de ‘micro-relaciones’ espaciales de diverso orden, todas ellas sujetas a su condición eminentemente plana. Esta obra es también una pantalla que proyecta un texto hablado. Se trata de un audio generado en uno de los ejercicios del Primer Proforma 2010 que consistió en someter consecutivamente dos textos a múltiples traducciones a diversos idiomas hasta que estuviesen totalmente corrompidos por lo que respecta a su significado original. Posteriormente, fueron leídos (hechos cuerpo) por los participantes en el ejercicio, recuperando de ese modo, al convertirse en voz, una extraña fulguración de sentido.

El otro conjunto de obras presentado en la galería Moisés Pérez de Albéniz, comprende piezas agrupadas bajo el título ‘Capitalismo Anal’ que da nombre a la exposición. El póster/invitación de la muestra incluye en su reverso un texto -que es una recopilación de voces de varios autotes- sobre la extraña fraternidad que se produce en la cultura actual entre el capitalismo, la religión y lo excremental; una situación en la que los significado tradicionalmente vinculados con el discurso de emancipación han sido de algún modo secuestrados con la consecuente pérdida de todo referente de valor. En estas obras, una serie de frases vinculadas a un campo de referencias fueron perforadas en construcciones metálicas con características materiales/espaciales precisas. El elemento de autoridad, que en sí mismo, conlleva una sentencia grabada sobre una superficie, está simultáneamente afirmado -por su materialidad cercana a la plaza conmemorativa, las señales de aviso o incluso el epitafio-, y negado la especialidad que suspende las palabras en dimensiones más complejas, ofreciendo una resistencia al automatismo de la lectura.

Txomin Badiola (Bilbao, 1957) se formó en la Facultad de Bellas Artes del País Vasco de la que es profesor; en 1982 fue becario del Ministerio de Cultura y también de la Diputación de Vizcaya, década en la que se dio a conocer como uno de los valores más firmes de la llamada Nueva Escultura Vasca con un discurso que posteriormente derivó hacia actitudes reconstructivas, cuyo primer objetivo consistió en abordar cuestiones vinculadas a la recepción crítica de su trabajo anterior. Y siguió interesándose por la construcción de artefactos híbridos o bastardos, conformados por un elemento de carácter arquitectónico confrontando a una pluralidad de sistemas sígnicos… A lo largo de su trayectoria la obra de Txomin Badiola se ha ido mostrando en espacios españoles y extranjeros.

Se trata de la obra de uno de los grandes artistas contemporáneos que ahora presenta la exposición ‘Capitalismo Anal Capitalism’ en la galería Moisés Pérez de Albéniz, de Madrid, hasta el 30 de marzo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress