Viernes, 19 de febrero de 2010

Camilo Ontiveros, ganador del Premio Illy en Arcomadrid_ 2010

Enviar por email
[Img #1989]El premio illy al mejor joven artista de Los Ángeles ha recaído en el artista Camilo Ontiveros, de la galería Steve Turner Contemporary, de la sección Panorama: Los Angeles. El Premio creado por illycaffè en colaboración con ARCOmadrid reconoce los artistas jóvenes menores de 35 años de Los Ángeles, cuyas obras estén presentes en esta edición de la feria de referencia en el mundo del arte contemporáneo.

El jurado, compuesto por dos comisarios independientes, Kris Kuramitsu y Christopher Miles, junto al director de arte de illycaffè Carlo Bach, decidieron que “entre un grupo de jóvenes artistas espectaculares, de los cuales algunos ya han recibido gran atención y reconocimiento, han destacado este artista mexicano porque es el que más representa el espíritu experimental de Los Ángeles, y eso ha definido la era en la que Los Ángeles se ha convertido en una capital cultural. El trabajo de Ontiveros refleja la compleja variedad de género y preocupaciones, desde inmigración y economías urbanas hasta procesos de arte. En la obra presentada en ARCOmadrid muestra la economía informal de Los Ángeles, al comprar lavadoras usadas de todo tipo de distribuidores, y convertirlas en objetos de arte nuevos, mientras que otras lavadoras eran dejadas para ser recicladas, ocupando un papel temporal en una instalación de arte en la propia galería. Este proyecto ganador cuestiona la propia definición de lo que es una obra de arte y su valor, y al mismo tiempo celebra la grandeza de un objeto de arte, y su compleja posición dentro de la cultura. Su forma de trabajar revela las profundas preocupaciones de los aspectos sociales, de relación y ubicación del arte, pero también nace una inclinación personal por la parte de la dimensión experimental del arte”.

El artista recibirá un premio de 15.000 euros sin la adquisición de la obra y la posibilidad de presentar un proyecto de una nueva serie de tazas de artista illy Art Collection, que illycaffè, con sede en Trieste, creó hace más de 15 años con la participación de los mejores artistas y jóvenes talentos a nivel internacional.

Nacido en Mexico en 1978, Camilo Ontiveros obtuvo un MFA de UCLA en 2009 y se licenció BA en la UCSD en 2006. El es co-fundador de Lui Velazquez, un programa de artista de Tijuana y co-fundador de Imprenta, un espacio alternativo de la zona de MacArthur Park de Los Angeles. Ha tenido dos exposiciones en solitario en el 2009, la primera en el Armory Center de los Arts, Pasadena (comisariado por Andrew Berardini) y otra en el Steve Turner Contemporary. Ontiveros a menudo usa lavadoras y otros electrodomésticos usados para su trabajo. Al hacerlo, explora temas relacionados con la inmigración, la frontera entre Mexico y Estados Unidos, economías y trabajos sumergidas, pero lo más importante las nociones del valor.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress