Lunes, 10 de febrero de 2014
Bilbao. Hasta el 4 de mayo de 2014

La Sala Rekalde presenta las claves del arte de Jesús Pastor

[Img #16720]Es una muestra retrospectiva con obras realizadas desde 1982, que fija las claves de un discurso que, como señala Miguel Fernández-Cid, comisario de la exposición presentada en la Sala Rekalde con la colaboración Fundación Gonzalo Torrente Ballester, de Santiago de Compostela, descubre su formación artística ‘ligada a la reivindicación de propuestas de corte constructivo, minimalista, conceptual … Le preocupa la parte procesal del trabajo artístico, e incluso no duda en mostrarla como fase documental previa a la aparición de las imágenes, como si lo que quisiera es dejar pruebas, huellas del funcionamiento interno de las cosas, aunque no muestra el más mínimo interés en hacerlo explícito u ocultarlo. Simplemente deja abierta la posibilidad para que, quien se sienta atraído, pueda asociar en parte su curiosidad’.

Doctor en Bellas Artes, licenciado en Filosofía y Letras, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Jesús Pastor (Santurce, Vizcaya, 1954), inició su tarea expositiva en una colectiva celebrada el año 1974 en Baracaldo, y presentó su primera individual diez años después en Pamplona, etapa ya representada en esta muestra de la Sala Rekalde; una obra ligada a la experiencia de la electrografía, a la búsqueda de las estructuras internas de las imágenes, cuando empieza a utilizar como soporte mármol y aluminio. Entonces sus realizaciones adquieren presencia y misterio especiales, como se pone de manifiesto en la serie ‘Inflexiones’, desde las obras cerradas sobre sí, a las expansivas. Uno de los mayores elogios a una pintura que deberíamos llamar interior, a la vez que críptica, hermética y casi sensual, es un grupo de cuatro piezas de 40 x 40 centímetros que supone el cierre de muchas búsquedas. Las piezas están hechas uniendo dos planchas de mármol y aluminio fundido, que dejan la huella de la unión en los bordes, oculta a la vista la cara principal del mármol, y visible la de aluminio fundido.

Y siguen testimonios de series como ‘Latitudes’, ‘Diálogos IV’, ‘El pliegue’, ‘La doble hélice’… constructivismos que aplica materiales muy diversos en una obra que recrea trasuntos físicos y también anímicos. Y la generación de esta obra de Jesús Pastor se pone de manifiesto en la exposición abierta en la Sala Rekalde, de Bilbao, hasta el 4 de mayo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress