Jueves, 20 de febrero de 2014
Móstoles (Madrid). Hasta mediado del mes de mayo de 2014

Teresa Margolles expone los problemas de la sociedad mexicana en CA2M

[Img #16849]Un conjunto de fotografías, vídeos, instalaciones y ‘performances’ de la artista mexicana Teresa Margolles dibuja el panorama político, social y económico de su país en el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, evidenciando cómo la violencia y el dolor determinan al individuo y su entorno.

La muestra, titulada ‘El testigo’ incluye la obra ‘La promesa’, realizada en 2012, en la que la artista reflexiona de forma poética, a la par que contundente, sobre el fracaso y las promesas incumplidas de bienestar social; sobre las expectativas frustradas de felicidad personal y colectiva, tomando como referencia Ciudad Juárez. Allí, la violencia desatada en la última década ha dado como resultado barrios enteros deshabitados. Barrios que se crearon con casas unifamiliares que pretendían una vida feliz en una comunidad pujante. Pero el contexto económico, social y político desdibujó muchos sueños. ‘La promesa’ es una instalación construida con los restos (reales) fragmentados de una casa de esta región. Es una presencia intensa y enigmática que, a lo largo de la exposición, irá difuminándose hasta cubrir la superficie del espacio expositivo.

Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963) es una de las artistas más sobresaliente de su generación. Sus inicios se relacionan con el colectivo Semefo (que tomó su nombre de las siglas del Servicio Médico Forense) de cual fue fundadora. Ha presentado exposiciones individuales en espacios como el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt; el Kunstverein für die Rheinlande de Dusseldorf; el Frac de Lorraine; y el Kunstverein de Berna. En la Bienal de Venecia de 2009 representó a México con la instalación ‘¿De qué otra cosa podemos hablar?’. Ahora muestra su proyecto ‘El testigo’ en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, con sede en Móstoles (Madrid), hasta mediado del mes de mayo de 2014.

http://www.ca2m.org/es/presentes/teresa-margolles

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress