Lunes, 24 de febrero de 2014

Rafael Botí Torres beneficia en su testamento al Museo Vázquez Díaz, de Nerva

[Img #16892]El coleccionista de arte madrileño Rafael Botí Torres, hijo del pintor Rafael Botí que llegó a Madrid el años 1917 desde su Córdoba natal para estudiar en el Real Conservatorio de Música y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, ha incluido en su testamento al Museo Vázquez Díaz, de Nerva (Huelva), que recibirán algo más de una treintena de bocetos, entre dibujos, estarcidos y acuarelas, realizados para los murales de La Rábida.

Daniel Vázquez Díaz (Riotinto/Nerva, 1882-Madrid, 1969), uno de los grandes maestros del arte español, incluyó estos bocetos en una exposición celebrada en el Museo de Arte Moderno, de Madrid, el año 1927. Y fue el 12 de octubre de 1929 cuando comenzó a trabajar en estos murales que realizó en el Monasterio de Santa María de la Rábida, Huelva, patrocinado por el rey Alfonso XIII, con el título de ‘Poema del Descubrimiento’. Para Rafael Botí los trabajos preparatorios no tienen mejor destino -nos los ha puntualizado- que el Museo Vázquez Díaz de su tierra natal, donde soñó con ser pintor aunque por deseo familiar realizara en Sevilla estudios de Comercio.

Rafael Botí Torres, hijo de un artista que, además, fue alumno y amigo de Vázquez Díaz, tuvo desde niño un estrecho contacto con don Daniel, al que acompañaba cuando visitaba exposiciones e incluso, vestido de torero, posó en su taller para algunas de sus obras. Es una figura muy activa en el mundo de la cultura; académico, promotor de certámenes, miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, y coleccionista que ha logrado un importante fondo artístico en el que destacan autores como Vázquez Díaz y José Caballero, pintor onubense que también fue, al igual que Rafael Canogar, Cristino de Vera y Agustín Ibarrola, discípulo de de Daniel Vázquez Díaz. Precisamente de Ibarrola, Rafael Botí acaba de donar una obra al museo de Nerva.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress