Miércoles, 26 de febrero de 2014

La oferta artística en el mercado de Madrid va mucho más allá de lo contemporáneo

Enviar por email

[Img #16902]Las diversas ferias que se han celebrado la pasada semana en Madrid, especialmente ARCO y Art Madrid, se han empeñado en difusión y comercialización de un arte contemporáneo que llega hasta la primera línea de las innovaciones; pero el mercado de la capital es una realidad mayor que sobrepasa citas temporales e incluso la intermediación de las galerías de arte, porque también cuenta, y mucho, las subastas. Precisamente hoy y mañana Abalarte celebra sesiones donde saldrán al estrado obras de Maella, Olga Sacharoff, Bores, Ferreras y, entre otros, de José Hernández fallecido hace unos meses. Y en sesiones previstas para los días 5 y 6 de marzo, Subastas Alcalá lo hará con obras tan diversas como una colección de aliceres mudéjares medievales procedentes del Palacio de Curiel de Valladolid, un óleo de Pedro de Valpuesta, del siglo XVII y piezas de Zacarías González Velázquez, Joaquín Mir y, entre muchos, de Manolo Millares.

También Ansorena subastará en sesiones previstas para los días 5 y 6 de marzo algo más de 700 pinturas, dibujos y grabados además de imaginería religiosa, obras realizadas en los últimos cinco siglos, destacando el óleo sobre lienzo ‘Val de Taranguers’, de Santiago Rusiñol (1861-1931) que partirá desde 100.000 euros; y el óleo sobre lienzo, ‘Vista de Sevilla con el Guadalquivir’, firmado por Manuel Barrón, que sale en 50.000 euros. Del siglo XVII se subastarán obras como ‘Alegoría del tiempo’, óleo sobre lienzo de Samuel Van Hoogstraten (Dordrecht (1627-1678) que saldrá desde 25.000 euros; y otro lienzo de Francisco Antolinez (Sevilla, 1645-Madrid, 1700), ‘Taller de Nazareth’, desde 18.000. Del siglo XX, mencionamos ‘Mercado árabe’, óleo de Jenaro Pérez Villaamil, y el cuadro ‘Majos en tertulia’ de Eugenio Lucas Velázquez.

De tiempo posterior, entre los siglos XIX y XX, el óleo ‘A la salida de los toros’, fechado en 1897 por Eugenio Lucas Villamil, que se subasta desde 20.000 euros. Pero la oferta mayor es de autores del siglo XX, obras maestras que también, como las ya citadas, son valores patrimoniales: el óleo sobre lienzo ‘Júcar XVI’ de 1972 firmado por Fernando Nóbel, el artista promotor del grupo de Cuenca y su Museo de Arte Abstracto, que parte desde 25.000 euros; la técnica mixta sobre papel ‘Ciervo atravesando el río Níger por Malí’, 1999, de Miquel Barceló, ofertado en 19.000 euros, y ‘La familia de Carlos IV’, cartón piedra policromado, del Equipo Crónica, que sale desde 18.000 euros, además de otras piezas de Oscar Domínguez, Pablo Palazuelo, Eduardo Chillida, Eduardo Arroyo, Lagar, Gerardo Rueda,  Joaquín Vaquero y Luis García Ochoa, entre muchos.

La oferta de grabados es excepcional. Destacamos obras de Alexander Calder, Salvador Dalí, Joan Miró, Antoni Clavé, Antoni Tápies, Amadeo Gabino, Modest Cuixart… Los día 5 y 6 de marzo de 2014 en la subasta de Ansorena, Madrid.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress