Miércoles, 26 de febrero de 2014
Interpretando al ‘Greco’

Romeral presenta su exposición ‘Doménico’ en la Biblioteca Municipal de Illescas

[Img #16911]El pintor José Luis López Romeral se ha sumado a la celebración del IV Centenario de la muerte de El Greco con un proyecto expositivo que se inició mediado enero en la Catedral de Getafe y continúa por diversas poblaciones castellano-manchegas, como Illescas, donde hoy inaugura la muestra ‘Doménico’, e incluyo en Madrid con otra muestra que presentará la semana próxima en el Centro Cultural Salmerón la Asociación Española de Críticos de Arte, que preside Tomás Paredes. Porque el artista cretense, afincado en Toledo es, desde que se iniciara en la pintura, una de sus referencias; y decimos una, porque en Romeral hay mucho de Quijote, caballero andante al que sigue en su ruta encantada sintiendo al calor de sus ‘dulcineas’ que en verdad las tiene en su propia casa, y el cante jondo que aplaude, y también interpreta, en las ventas del itinerario.

Y es que Romeral al pintar gente y situaciones lo hace desde las circunstancias de sus sentimientos. Por eso en esta obra se transmite el calor y el color de un alrededor que mantiene a su compás. El presente desde las resonancias de tiempos acumulados sin atenerse a modos ni a modas, dibujando ideas y alumbrándolas con los tonos de su paleta en consonancia con su propia música. Le conocimos hace décadas y nos encantó sus ‘lijas’; hemos seguido sus distintas etapas y el tesón a la hora de emprender los proyectos; desde sus cuadros a las esculturas que son como arquitecturas de sus estancias o lugares del alma; y ahora sentimos que el Homenaje a El Greco, y el recuerdo para quienes han compartido sus aventuras, es tal vez una especie de boceto de un autorretrato. Porque Romeral está en su ‘Doménico’, y en el Homenaje a El Greco, en su conjunto.

En la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Illescas, presenta la muestra de pintura ‘Demónico’, del 26 de febrero al 31 de marzo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress