Miércoles, 24 de febrero de 2010
Madrid, Prorrogada hasta el 29 de marzo

José Antonio Aguirre en la Galería Amador de los Ríos

[Img #2023]En 1965 José Antonio Aguirre presentó su primera exposición en la Sala Amadís, del Instituto de la Juventud. Y desde ese año el estudiante aventajado, fue reconocido como un teórico con capacidad de liderar una nueva manera crear, cuando el informalismo tenía saturado el clima artístico. Cursaba estudios de Filosofía y Psicología en la Universidad Complutense, pero se esforzó en aprender procedimientos junto al pintor Viglietti y en la Escuela de Artes y Oficios; y pronto es nombrado director de la Sala Amadís reuniendo en su entorno a artistas de una Nueva Generación, donde se encontraron autores como Luis Gordillo, Elena Asins, Alexanco y Jordi Teixidor que buscaron una alternativa al informalismo que "se había convertido en una pintura de moda totalmente vacía de contenido...".

Y como director de la Sala Amadís, detectó nuevos valores, Alcolea, Pérez Villalta, Mitsuo Miura, Nacho Criado, Campano, Soledad Sevilla... experiencia que le sirvió para escribir su libro "Arte Último", donde estudia la situación de la pintura española. Posteriormente fue subdirector del Museo Español de Arte Contemporáneo, antiguo MEAC; rodó una película sobre los Encuentros de Pamplona sin dejar, por ello, de producir arte y escribir libros.

A esas producciones de pintura se refiere la exposición abierta en la galería Amador de los Ríos, donde puede verse realizaciones de raíz figurativa, que ha ido adaptando las rigideces compositivas y neoconstructivistas, configurando un estilo dominado por el color, con formas desdibujadas. En su largo trayecto, José Antonio Aguirre ha presentado su obra en museos y galerías españolas y extranjeras; una pintura presente en museos como los Reina Rofía y Municipal de Madrid, y Arte Abstracto de Cuenca.

La exposición de José Antonio Aguirre en la Galería Amador de los Ríos se ha prorrogado hasta el 29 de marzo.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress