Viernes, 21 de marzo de 2014
Barcelona. Hasta el 10 de enero de 2015

La Colección Suñol muestra obras sobre papel de artistas maestros

[Img #18009]La Fundación Suñol presenta una selección de obras sobre papel de la Colección Josep Suñol en la que explora el potencial del soporte, que radica tanto en la espontaneidad que desprende, como en la comprensión de los bocetos preliminares para la realización de obras posteriores, que nos dan las claves para entender los mecanismos de construcción de una imagen durante el proceso creativo del artista. Y también evidencia la cantidad de técnicas específicas que permite y que veremos en esta muestra titulada ‘Sobre (el) papel’ formada por dibujo, grabado, fotografía, collage y múltiples técnicas pictóricas y visuales aplicadas sobre papel, a través de una treintena de piezas de autores como Picasso, Braque, Christo, Eduardo Chillida, Luis Gordillo, Pérez-Villalta, Hernández-Pijuan o Antoni Tápies, entre otros.

El siglo XX no sólo dio lugar a un largo número de ‘ismos’ que fueron apareciendo de forma simultánea; también abrió las posibilidades del trabajo con los materiales más diversos y sobre cualquier soporte. En este contexto, no es extraño que el papel adquiriera un estatus renovado, ya no como un soporte útil para los estudios previos, sino como soporte definitivo de la obra, convirtiéndose en una técnica en sí misma. En esta exposición se busca la realidad del papel como soporte y el abanico de técnicas que permite.

El recorrido de la muestra puede llevar a cuestionarnos la valoración que el arte contemporáneo ha hecho tradicionalmente de las obras sobre papel, a menudo desvalorizadas con respecto a aquellas realizadas sobre otros soportes. De ahí que la Fundación Suñol ponga  en valor este soporte, en la exposición ‘Sobre (el) papel’, con una selección de la Colección Josep Suñol, que se mostrará en su sede del Paseo de Gracia 98, Barcelona, hasta el 10 de enero de 2015.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress