Domingo, 23 de marzo de 2014
Madrid. Hasta el 30 de abril de 2014

Miguel Bergasa en la galería Espaciofoto con su proyecto ‘Mennonitas’

[Img #17173]A lo largo de 23 años, entre 1988 y 2011, el fotógrafo navarro Miguel Bergasa, en sucesivos viajes, ha ido recogiendo con su cámara imágenes de la colonia Mennonita de Nuevo Durango, en Paraguay, una comunidad evangélica que, alejada de la sociedad, prescindiendo de todas las comodidades de la vida moderna, se siente pueblo fiel a los dictados del Mesías, en el camino hacia la salvación eterna; un recorrido donde el artista ha tratado de capturar algún cambio en los comportamientos que quienes siguen siendo fieles a los postulados de Menno Simons, que impulsó esta secta protestante en el siglo XVI cuando la Reforma de Martín Lucero abre la Biblia a la libre interpretación generando predicadores cuasi profetas.

Las instantáneas de Miguel Bergasa, presentadas en Espaciofoto, galería madrileña, informa de esta comunidad que en principio se extendió por Alemania, Suiza y Holanda, pasó después a la Rusia de los zares y tras la revolución comunista, al verse perseguida, se asentó en América, donde sigue cerrada en sus creencias. Miguel Bergasa, natural de Pamplona, residente en Madrid, se inició en la fotografía en la década de los setenta donde contacta con diversos círculos y escuelas e ingresa en la Real Sociedad Fotográfica, y ya en los ochenta expone y recoge sus obras en publicaciones.

Fue en 1983 cuando viaja por países iberoamericanos –Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Cuba, Chile, Uruguay, Paraguay y México-, realizando reportajes fotográficos, entre ellos el que ahora nos ocupa, la vida de los mennonitas en Paraguay, o los pilotos de aviones carniceros en Bolivia. Colabora con diversas revistas y coordina reportajes para televisión, mientras que amplia su porfolio de imágenes en blanco y negro. Participa en exposiciones colectivas y protagoniza individuales dentro y fuera de España.

La exposición ‘Mennonitas’ con 28 imágenes, copias en blanco y negro positivadas por Juan Manuel Castro Prieto, se muestra en la galería Espaciofoto, de Madrid, hasta el 30 de abril de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress