Lunes, 31 de marzo de 2014
Madrid, hasta el 3 de mayo de 2014

Historia e intrahistoria. La obra de Pedro Calapez en la galería Max Estrella

[Img #17289]En estos nuevos trabajos presentados por Pedro Calapez en la galería Max Estrella, se muestra un conjunto de preocupaciones  que constituyen una constante en su obra –las relaciones espaciales y el paisaje- aunque su principal preocupación reside en la manera en que los modos de ver se sitúan antes y después de la obra. Desde el inicio de su trayectoria artística hace algo más de 30 años, casi siempre determinada por la plasticidad del color, este autor portugués ha propuestos ecuaciones visuales en las que surgen diversas dimensiones y posibilidades del campo de la mirada. Calapez busca desde la historia entrar en la intrahistoria, de llevar desde el texto al contexto donde intuirse puede el más allá de las formas. Desde lo objetivo a parámetro subjetivos.

Como explica Ana María Cachola, ‘su obra está dotada de una función de espejo, pues al observarla reconocemos en la superficie que nos provoca la misma acción que estas ejecutando en aquel momento: la de mirar, una mirada que se extiende más allá de la capacidad biológica de ver. Nos sentimos tentados a buscar los ojos anteriores que vieron lo que ahora nos es mostrado. Al ver reflejado en estas superficies el asombro de nuestro descubrimiento, se mezclan las nociones de abstracto y concreto, haciendo que se reconozca en la obra una presencia de la ausencia. Esta es otra de las virtudes de Calapez: permitir el reconocimiento de una estructura concreta de expresiones abstractas que desvelan una corporeidad de la abstracción’.

Pedro Calalez (Lisboa, 1953) es una de las figuras más destacadas de la pintura portuguesa, con indudable reconocimiento internacional. Desde 1982, año en que celebró su primera exposición individual, ha participado en bienales como la de Venecia en 1986; y Sao Paulo los años 1987 y 1991; y ha presentado su obra en espacios como el Museo Serralves, de Oporto; Centro Belem de Lisboa; MEIAC de Badajoz; Fundación Marcelino Botín, de Santander; Centro Galego de Santiago de Compostela; Bonn Art Museum… y su obra forma parte de importantes colecciones portuguesas y extranjeras, entre ellas el Museo Reina Sofía de Madrid; Colección Coca Cola; Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca, MEIAC de Badajoz… Ahora presenta obra reciente en la galería Max Estrella, de Madrid, hasta el 3 de mayo de 2014.[Img #17290]http://www.maxestrella.com/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress