Domingo, 28 de febrero de 2010

Pinturas del Monasterio de Guadalupe en el Museo de Bellas Artes de Badajoz

[Img #2047]El Museo de Bellas Artes de Badajoz inicia su programa "La Obra Invitada" mostrando seis pinturas de Pedro José de Uceda, artista sevillano nacido en 1698, que trabajó durante sus últimos años en el Monasterio de Guadalupe donde, entre 1736 y 1740, año de su muerte en Guadalupe, decoró el temple de paredes y bóvedas del Camarín de la Virgen, dejando su nombre escrito en la pintura "Ecce Homo", óleo sobre cobre de 43 x 31 cms. presentado en esta muestra, con otros cuadros del Relicario monacal.

El tema de la pasión no sólo se encuentra en el mencionado "Ecce Homo", sino también en otras dos pinturas más: "Crucifixión del Señor" y "La Resurrección del Cristo". Son trabajos donde se plasma el fervor evangélico: el "Nacimiento de Cristo, y la Virgen en los óleos "Soledad de María", y "Asunción de Nuestra Señora".

La exposición no solo presenta un barroco tardío muy singular, sino a la Escuela Sevillana que mantenían en el siglo XVIII discípulos de Pacheco, Velázquez, Zurbarán o Murillo, entre ellos Pedro José de Uceda o Alonso Miguel de Tovar, en un tiempo en que el neoclásico figuraba más en los palacios que el barroco en los conventos. La exposición Pinturas del Monasterio de Guadalupe, en el Museo de Bellas Artes de Badajoz, con seis pequeños óleos de Pedro José de Uceda, se clausurará el 11 de abril.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress