Lunes, 7 de abril de 2014
La Laguna. Hasta el 19 de julio de 2014

Joan Ponç en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias

[Img #17380]Hace 30 años -el 4 de abril de 1984- falleció Joan Ponç, motivo por el que la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias se une a los actos conmemorativos con una selección de 20 obras pertenecientes a las primeras etapas de su producción en la que ‘gouaches’, ‘dibujos putrefactos’, ‘alucinaciones’, personajes inquietantes y zoologías fantásticas, permiten adentrarnos en el universo plástico de una de las personalidades más complejas del panorama artístico español en la segunda mitad del siglo XX.

Siguiendo el guión de la ‘Crónica autobiográfica’ de Joan Ponç, publicada en 1972, se puede seguir su andadura vital y profesional. Nació en Barcelona en 1927; estudió en las Escuelas Pías y en el colegio salesiano de San Antonio de Padua donde descubrió su interés por la pintura, y a partir de 1943 comienza su formación artística en el taller de Ramón Rogent… En la segunda mitad de los cuarenta se mueve por tertulias artísticas y entra en contacto con los poetas J.V. Foix y Joan Brossa, el filósofo Arnau Puig y el tipógrafo Enric Tormo… Fue uno de los fundadores de la revista ‘Algol’ y posteriormente del grupo ‘Dau al Set’. En una visita a Madrid, descubre la fuerza visionaria de Goya; es cuando Joan Ponç comienza a practicar la figuración magicista que persistirá en su obra posterior. En 1949 participa en el Salón de los Once, de Madrid. A lo largo de los 50 realiza diversas exposiciones. Y tras una breve estancia en París fija su residencia en Brasil donde expuso en el Museo de Arte Moderna de Sâo Paulo y funda una escuela de Dibujo y Pintura. A los 9 años, por problemas de salud, vuelve a Barcelona, y reaparece en los círculos artísticos de su ciudad. En 1965 participó en el Pabellón de España de la Bienal de Sâo Paulo, donde fue distinguido con el Gran Premio Internacional de Dibujo.

En los años 70 aparecen las monografías ‘Universo y Magia de Joan Ponç’, de Mordechai Omer, y ‘Joan Ponç’ de José Corredor-Matheos, autor del texto del catálogo de esta exposición conmemorativa, de la que informamos. En los 70, Ponç aborda diversos proyectos editoriales: realiza un álbum de 22 aguafuertes para la carpeta ‘La pell de la pell’ con texto del poeta J.V. Foix; ilustra varios libros y en 1978 el Musée de la Ville de París organiza una exposición individual de su obra… En 1984 la Fundación Caixa de Pensions de Barcelona expone sus ‘Cajas secretas’, acuarelas y dibujos de pequeño formato sobre papel. El 5 de enero de 1984 se le somete a un trasplante de riñón… y el 4 de abril fallece a consecuencia de un paro cardiaco. Fue en 2007 cuando se creó la Asociación Joan Ponç en Barcelona con el objeto de recuperar la figura de esta figura destacada del arte en la segunda mitad del siglo XX. Vida y obra que se recuerda en esta exposición abierta en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, de La Laguna, hasta el 19 de julio de 2014.

http://www.fundacioncristinodevera.org/microsites/joan-ponc/inicio.php

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress