Fuente: MNAC
Sábado, 12 de abril de 2014

MNAC y ACCA organizan un seminario dedicado a las figuras de Alexandre Cirici i Pellicer y Rafael Santos Torroella

[Img #17439]El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA) organizan un seminario en torno a las figuras de dos de los críticos de arte catalanes más influyentes del siglo XX, coincidiendo con el centenario de su nacimiento: Alexandre Cirici i Pellicer y Rafael Santos Torroella. A través de esta actividad el museo refuerza su posición como un espacio para el conocimiento y un lugar de debate sobre el arte catalán, colaborando con la entidad de referencia para la crítica de arte en Cataluña.
 
El martes 29 de abril tendrá lugar la primera sesión dedicada a analizar la figura de Alexandre Cirici i Pellicer, mientras el 6 de mayo el seminario estará dedicado a Rafael Santos Toroella.
 
Narcís Selles, historiador del arte y autor del libro “Alexandre Cirici i Pellicer: Una biografía intelectual”, coordinará la primera sesión, en la que participarán  reconocidos estudiosos del arte, que abordarán la personalidad de Alexandre Cirici y su obra, como el doctor en Historia del Arte Ricard Bru, la crítica e historiadora del arte Pilar Parcerisas, el ensayista e historiador del arte Tomàs Llorens, el historiador del arte Antoni Mercader y el artista plástico Antoni Llena. Tras las ponencias, se celebrará una mesa redonda y los participantes responderán a las preguntas del público.
 
Alexandre Cirici i Pellicer (Barcelona, 1914-1983) conocido por su labor como historiador y crítico de arte en revistas como Ariel y Serra d’Or, fue también político y escritor. En el campo de la crítica artística contribuyó a la difusión de grandes artistas como Pablo Picasso, Joan Miró o los componentes de Dau al Set, especialmente Antoni Tàpies.
 
La sesión dedicada a Rafael Santos Torroella, que tendrá lugar el 6 de mayo, estará coordinada por el crítico de arte Jaume Vidal Oliveras.
 
Programa del seminario Alexandre Cirici i Pellicer el martes 29 de abril, de 16 a 20 h:
- Narcís Selles: Alexandre Cirici, escriptura i praxi vital.
- Ricard Bru: Més enllà de la cultura catalana: Cirici i l'art oriental.   
- Pilar Parcerisas: La invenció de l’«art conceptual del sud».
- Tomás Llorens: Alexandre Cirici i l'art dels 60.
- Antoni Llena: En record de Cirici Pellicer.
- Antoni Mercader: De l’engranatge de rodes el•líptiques a l’embragament.

Inscripciones: grups@museunacional.cat

www.museunacional.cat

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress