Sábado, 12 de abril de 2014
(La Rioja). Hasta el 22 de junio de 2014

Con la exposición ‘Tápies, El Paso y El Informalismo’ se abre el Museo El Torreón de Haro

[Img #17445]El Museo de Arte Contemporáneo El Torreón se abrió ayer al público con la muestra temporal ‘Tápies, El Paso y El Informalismo’, una selección de obras de la Colección Yera, coordinada y producida por la directora del Museo de La Rioja, María Teresa Sánchez Trujillano, que ha contado con la colaboración de Silvia Lindner, del Museo Würth. Es el principio de un proyecto encaminado a ir dando a conocer en este nuevo espacio los fondos de colecciones privadas toda vez que, como ha señalado Gonzalo Capellán, consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, este museo está llamado a convertirse en ‘un espacio vivo, que albergue diferentes movimientos contemporáneos y que estará en constante renovación, con la finalidad de que sea atractivo y atraiga a numerosos visitantes’.

La exposición inaugural, que se mantendrá durante toda la primavera, parte de la obra de Tápies, artista que con el grupo ‘Dau al Set’ abre en Barcelona nuevos horizontes al arte español en la segunda mitad del siglo XX, articulando una obra en la que la materia, los signos y las señales del camino constituyen el sendero donde Oriente y Occidente se encuentran. Un movimiento renovado que en Madrid con El Paso, camina en igual dirección, de ahí que con Tápies en esta muestra figuren obras de Antonio Saura, Luis Feito y de otros componentes de ese colectivo que rompió amarras hasta navegar por aguas internacionales. Y no faltan aportaciones de otros artistas, como Hernández Mompó, en esta segunda mitad del siglo XX donde la abstracción, el informalismo, con los nuevos realismos, han hecho camino.

El nuevo Museo Contemporáneo de La Rioja ha puesto en valor el Torreón de Haro, un histórico edificio medieval, del siglo XIII, ubicado en la Plaza de la Paz, último vestigio de la antigua muralla, restaurado para impulsar el conocimiento del arte actual. Dedicación que empieza con la exposición ‘Tápies, El Paso y El Informalismo’ abierta hasta el 22 de junio de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress