Miércoles, 16 de abril de 2014

Ha muerto en Madrid, a los 92 años, el pintor Manuel Ortega

[Img #17486]Pintor, muralista, escultor, retratista y grabador. Manuel Ortega ha sido un creador tesonero que, desde hace 70 años, cuando ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, hizo de su oficio un empeño para elevar sus proyectos a categoría artística. Nació en Madrid en 1921, y en Madrid ha muerto, dejando una obra que forma parte del patrimonio cultural de nuestro tiempo. Fue ganador del Concurso Internacional de Vidrieras para la catedral Almudena, de Madrid, en 1998, y ha trabajado en su taller hasta los últimos días realizando un paisaje de Toledo que le había encargado un coleccionista.

En 1949 obtuvo los premios Fin de Carrera y de Pintura Mural Vázquez Díaz; su maestro Daniel Vázquez Díaz que presentó su obra en la exposición inaugural de la sala de exposiciones del Ateneo de Madrid. En esa su primera etapa fue becario de la Dirección General de Plazas y Provincias Africana y de la Fundación Juan March. Después, casado por la diseñadora Carmina Oyonarte, se trasladó a la República Dominicana, donde permaneció varios años.

Es autor de más de 200 murales y vidrieras para  catedrales, iglesias, palacios, hoteles y urbanizaciones en España. A partir de 1970 realizó numerosas exposiciones en galerías e instituciones, una de ellas, en el Palacio de Saldaña, año 2000, junto a sus hijos los también pintores Manolo Oyonarte y Carlos Ortega. Ha retratado a numerosas personalidades, desde el científico Severo Ochoa y los doctores Fernández Cruz, Usón, Elola y Aparicio, al escritor Marino Gómez Santos, o los profesores Íñigo de Aranzadi y Asunción Jordán de Urríes. Fue un artista muy completo, un señor en su oficio y en la vida. Nos ha dejado su obra; en el Museo Reina Sofía la Biblioteca Nacional, Fundación Juan March, Fundación Álvaro Mutis, museos Municipal y Taurino de Madrid, Museo de la República Dominicana, y Municipal de Jaén, entre otros.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress