Sábado, 19 de abril de 2014
Hasta el 27 de mayo de 2014

‘Bestias humanas’ del fotógrafo argentino Marcos López en el Instituto Cervantes de Roma

[Img #17518]Una selección de obras realizadas por Marcos López a lo largo de dos décadas, en las que fusiona pintura y fotografía, forman en el Instituto Cervantes de la capital italiana un recorrido surrealista sobre el presente y el pasado, recreando imágenes desde una actitud en cierta manera revisionista. ‘Mis fotos, dice, juegan con la ironía, el dolor, el humor, la copia y la adaptación de grandes obras clásicas del arte occidental’. Sucede con ‘La última cena’ de Leonado da Vinci, en su fotografía ‘Asado de Mendiolaza’ que es una ‘versión gauchesca’ y ‘sudaca’ del original, con menú de morcillas, chorizos criollos y cochinillo incluido, o la ‘Lección de anatomía’ de Rembrandt que se transforma en la figura del Che Guevara muerto en la hoguera, en Bolivia, casi transformado en santo.

‘Bestias humanas’ aparecen en la transformación de la obra ‘Las dos Fridas’, de la artista mexicana Frida Kalho, en dos hombres en un ‘Hospital’ como se llama la imagen que abre la muestra, unidos por una gasa ensangrentada. Punto de partida que lleva a otras experiencias en la que la religión, los deseos reprimidos, la culpa, la represión y el miedo están presentes en sus instantáneas, archivos digitales generados con ayuda de un ordenador y que después imprime, para pintarlas a mano y crear ‘un conflicto entre la fotografía y la pintura hiperrealista´.

La exposición culmina con ‘Suite bolivariana’, ‘obra épica -dice-, con una directa influencia del espíritu político y estético del muralismo mexicano’, que tiene ‘un cierto guiño irónico’ hacia las consignas ‘setentistas de las izquierdas latinoamericanas donde claramente están los buenos y los malos’. La fotografía es un mural en el que aparecen a la izquierda los mineros bolivarianos subiendo una montaña de cajas de cartón; a la derecha, unos jugadores de la NBA, y en el centro a Juan Domingo Perón y su mujer, Eva, flotando en una pileta de plástico barata, surtida con una manguera por Carlos Gardel.

Esta exposición, titulada ‘Bestias humanas’, se muestra en el Instituto Cervantes, de Roma, hasta el 27 de mayo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress