Lunes, 28 de abril de 2014
Hasta el 8 de junio de 2014

Al Antiguo Instituto de Gijón llega la América profunda a través del objetivo de Christenberry

Enviar por email

[Img #17605]Carreteras polvorientas sin destino aparente, graneros que se caen de viejos, y carteles publicitarios borrosos que acumulan óxido año tras año, en imágenes aprehendidas por el fotógrafo estadounidense William Christenberry, en una muestra comisariada por Yolanda Romero en el Antiguo Instituto de Gijón, y en la que queda patente el paso del tiempo a través de 300 fotos, la mayoría de ellas de pequeño formato, con escenarios de su Alabama natal, donde no se aprecia la ausencia humana salvo en alguna que otra ocasión.

En este recorrido por la América profunda que el fotógrafo habita, se observa un comercio cerrado que ha sido engullido por la vegetación, edificios que se derrumban, coches abandonados… Durante más de cuarenta años, Christenberry (1936) ha recorrido los mismos parajes, aprovechando las visitas que hacía a su tierra para documentar los escenarios de su infancia y juventud, sintiendo la dinámica natural de crecer y morir. Y en ese peregrinaje retrató carteles publicitarios, anuncios comerciales y propagandísticos; la tumba de un niño adornada con un conejo gigante de plástico a punto de devorar una zanahoria, una tumba sin lápida señalada por el cabecero de una cama y hasta alguna reunión secreta del Ku Klux Klan. No faltan las iglesias, autobuses abandonados y una selección de maquetas de madera a las que el fotógrafo denomina esculturas, a imagen y semejanza de las casas y granjas de Alabama.

La muestra se completa con varios objetos originales, rescatados por el fotógrafo de las carreteras y caminos que transitó: carteles publicitarios, un trozo de pizarra de una escuela abandonada, señales con la iglesia como destino… Todos ellos formaron parte del paisaje americano hasta hace pocos años. Ahora se pueden contemplar en la Sala II del Antiguo Instituto de Gijón en esta exposición de William Christenberry, hasta el 8 de junio de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress