Miércoles, 30 de abril de 2014
Valencia. Hasta el 22 de junio de 2014

El Museo San Pío V dedica una exposición al escultor Vicente Beltrán

[Img #17627]El año pasado se cumplieron 50 años del fallecimiento del escultor Vicente Beltrán sin que se celebrase la exposición conmemorativa que el Consorcio de Museos de la Generalitat había anunciado, proyecto que se ha retomado con esta muestra que celebra en el Museo San Pio V donde se presenta un conjunto representativo de la producción de éste artista señero, autor de obras como el Monumento a Góngora del Parque del Retiro madrileño; las figuras ‘Fortaleza’ y ‘Templanza’ de la fachada del Ayuntamiento valenciano o los relieves del Ateneo Mercantil.

Vicente Beltrán Grimal (Sueca, 1896-Valencia, 1963) fue un creador de muy alto nivel que estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos mientras trabajaba en un taller de imaginería; didáctica y práctica que impulsan una obra que desde su primera etapa destaca por una belleza sobria. Participó en varias colectivas y en Madrid trabajó con Marcos Pérez hasta que en 1922 es pensionado en Roma. Y en 1927 gana el Premio Góngora con su obra ‘Polifemo y Galatea’.

Ya en España, en 1928, el Ayuntamiento de Valencia le encarga relieves y dos esculturas, ‘Fortaleza’ y ‘Templanza’ para su fachada; obtiene la Medalla de Oro de la Exposición Nacional de Escultura por su obra ‘Aurora’, y entra por oposición como catedrático en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, alternando su labor de profesor con la elaboración de esculturas, una de ellas, ‘Alegoría de la música’ gana el Concurso Nacional de Escultura, en 1933.

Al iniciarse la guerra civil es nombrado director interino de la Escuela de San Carlos por ser el catedrático más antiguo. Y en ese periodo, entre 1936 y 1939, dirige la Junta de Conservación del Patrimonio Artístico Valenciano. Tras la guerra civil es detenido pero la causa fue sobreseída. Y en 1946 vuelve a ejercer la cátedra en la Escuela de San Carlos. En 1951 obtiene el Primer Premio en la Bienal Hispanoamericana celebrada en Valencia. Posteriormente realiza el relieve del Ateneo Mercantil; en 1955 el monumento al Maestro Serrano, en Sueca. Y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos lo elige miembro numerario.

En la exposición abierta en el Museo San Pio V se muestra una selección de las obras donadas en 1965 por su familia a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, depositadas en el museo, entre ellas ‘Danzarina’ que forma parte de la colección permanente. La muestra conmemorativa, a los 51 años de la muerte de Vicente Beltrán, se mantendrá abierta hasta el 22 de junio de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress