Fuente: BccN
Domingo, 1 de junio de 2014

Quinta edición del Barcelona Creative Commons Film Festival

[Img #17980]BccN, el primer festival cinematográfico del mundo en licencias Creative Commons (CC), se celebra del 5 al 8 de junio en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Un año más, BccN, organizado por el colectivo Panorama 180, se consolida como un espacio de referencia mundial para el cine en CC: es un festival de cine pionero dedicado exclusivamente a las obras con estas licencias y programa películas de gran calidad dirigidas a todos los públicos, así como actividades para a profesionales de la industria cinematográfica.

 

Durante los cuatro días del festival, el público disfrutará de una treintena de obras en Creative Commons, entre las cuales están los documentales y ficciones más relevantes del año. Las temáticas son variadas, desde el documental social al cine de autor.

 

Todos estos proyectos cinematográficos aportan novedades y soluciones a los problemas de los derechos de autor en la era digital y comparten las licencias CC, una alternativa más flexible respecto al copyright tradicional. El autor puede elegir entre 6 tipos de licencia en función del grado de libertad que quiera dar a su obra. La apuesta innovadora de los proyectos seleccionados convierten el BccN en líder de la vanguardia audiovisual.

 

La inauguración, el 5 de junio en los Cines Girona, presenta el documental Mai és tan fosc, de Èrika Sánchez (Únicamente Severo Films, España); y el 8 de junio el auditorio del MACBA acoge la proyección de clausura: el documental Explosing the invisible, de Marek Tuszynski (Tactical Technology Collective, Alemania).

 

El festival comienza también, como cada año, con la mesa Europa Creativa Desk-MEDIA Catalunya, este año centrada en “Nuevas formas de exhibición para dar valor a las proyecciones cinematográficas en sala”, que tendrá lugar el jueves 5 de junio en el Auditorio de la Facultad de Comunicación de la Universidad Blanquerna. Profesionales del cine y estudiantes reflexionarán sobre los formatos más innovadores en exhibición: Crowdscreening, Theatrical on demand, Live cinema, etc.

 

La sección Made in Barcelona, convocada para el sábado 7 de junio en el MACBA, permitirá a los jóvenes autores presentar sus cortos y optar al premio de distribución Marvin & Wayne. Además, el festival programa una selección de los mejores cortos nacionales e internacionales.

 

Entre las novedades de esta edición, también encontramos dos actividades paralelas: el Workshop Videoacción, del colectivo Left Hand Rotation, programado para el viernes 6 y el sábado 7 en el barrio del Raval, y el estreno en Cataluña del proyecto €urovisions, una propuesta innovadora de Live cinema (cine en directo), del colectivo European Souvenirs, integrado por artistas de diferentes países. Se podrá ver el viernes 6 de junio en el MACBA.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress