Jueves, 5 de junio de 2014
La Coruña, hasta el 28 de septiembre de 2014

‘Arquitectura del deseo’, la representación de la figura femenina en la Fundación Luis Seoane

[Img #18068]El artista utiliza la figura femenina como campo de experimentación artística y como personificación de un pueblo y de unas características culturales a las que el artista gallego hace referencia constante desde sus inicios, siendo uno de los iconos más reconocibles. En la exposición ‘Luis Seoane. Arquitectura del deseo’, abierta en la Fundación Luis Seoane, se ofrece una visión inédita de la obra del pintor gracias a una nueva lectura de sus óleos, dibujos y grabados que analiza la representación de la figura femenina como objeto de deseo a través de los numerosos desnudos que realizó desde la década de los 40 hasta finales de los años 60. Un ciclo que se abre en su obra pictórica con ‘Desnudo sentado’ a finales de los años 40, en el que vemos una mujer de medio perfil, con el torso desnudo y una tela que cubre su regazo, y que se cierra en 1978, un año antes de su fallecimiento, con un óleo del mismo título en el que el desnudo es frontal y más esquemático, prueba de su evolución desde la figuración inicial a la abstracción de los 50 y 60, que irá abandonando en sus últimas obras.

 

En lo que respecta a los dibujos, Seoane muestra tanto la intimidad de sus protagonistas (‘Muchacha peinándose’, 1952) como figuras enigmáticas con toques surrealistas (‘Torres de Amor’, 1942) que dan la espalda al espectador. En la exposición se recogen varias de estas últimas, que combinan una cuidada disposición de las figuras que las protagonizan con el carácter enigmático que emana del hecho de que son imágenes sin rostros. La mujer representada da cuerpo y forma a todas las mujeres del mundo, y en ambos casos, encarna una arquitectura del deseo; un deseo que según David Barro, director de la Fundación Luis Seoane, ‘como el hogar, nunca resulta saciado porque, si esto acontece, ya no es deseo’.

 

Luis Seoane, hijo de emigrantes gallegos, nació en Buenos Aires en 1906, pero vino a Galicia para estudiar Derecho y Ciencias Sociales, pero pronto se dedica a indagar sobre la cultura desde el epicentro gallego. Y trazó un discurso  en el que la figura de la mujer, costumbres y simbolismos de la ‘Mater Galleciae’ es recurrencia que ahora se pone de manifiesto en el proyecto expositivo ‘Arquitectura del deseo’ abierto en la Fundación Luis Seoane, de La Coruña, hasta el 28 de septiembre de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress