Viernes, 6 de junio de 2014
La Coruña, hasta el 28 de septiembre de 2014

Juliâo Sarmento, ‘¿invitado o anfitrión?’, en la Fundación Luis Seoane

[Img #18076]Cerca de una treintena de piezas en diferentes formatos realizadas por el artista portugués Juliâo Sarmento, como pintura, escultura, dibujo, fotografía, vídeo e instalaciones que van desde los inicios de la década de los ochenta hasta el momento presente, en un esfuerzo por mostrarnos su carácter poliédrico, se abre en la Fundación Luis Seoane; muestra ‘Guest or Host?’ (¿Invitados o anfitrión?), comisariada por David Barro, director de la Fundación, en la que alude a la incapacidad de discernir el lugar en el que nos situamos ante las obras, especialmente con respecto a sus performances, donde el propio artita ejerce de anfitrión al situar la escena, pero también como invitado, ya que permanece fuera de ella.

 

El recorrido expositivo se ha concebido como un paseo por algunas constantes de su trabajo, como el erotismo, la memoria o el deseo, filtrados a través de diferentes referencias culturales, sobre todo literarias y cinematográficas. Las imágenes de Sarmento son complejas y sugestivas, pero no ofrecen respuestas, provocando en quien las contempla una cierta sensación de extrañeza. La figura de la mujer emerge como protagonista indiscutible de sus realizaciones, representada de manera enigmática e inescrutable, un aspecto a través del que puede establecerse un nexo de unión con la selección de obras incluidas en ‘Luis Seoane. Arquitectura del deseo’, una muestra de fondos institucionales que se desarrolla en paralelo.

 

La trayectoria artística de Juliâo Sarmento (Lisboa, 1948) comienza a finales de los sesenta tras sus estudios de pintura y arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Lisboa. A principios de los ochenta participa en dos ediciones de Documenta de Kassel, lo que impulsa el reconocimiento internacional; y ha participado en la Bienal de Venecia en tres ocasiones, y durante 2010 la Tate Modern de Londres dedicó una sala a su obra. Se trata de uno de los artistas portugueses más representativos en el contexto de las artes contemporánea a nivel internacional. Su exposición ‘Juliâo Sarmento. Guest ir Host?’ se muestra en la Fundación Luis Seoane, de La Coruña, hasta el 28 de septiembre de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress