Domingo, 8 de junio de 2014
Madrid, hasta el 17 de agosto de 2014

‘Metrópolis. 30 años de vanguardia’ en la Fundación Canal

[Img #18094]La exposición hace un recorrido por el arte contemporáneo de las últimas tres décadas a través de una amplia selección de material audiovisual. Metrópolis comenzó a emitirse en TVE el año 1985 como un escaparate de artistas emergentes y, desde entonces, se ha convertido en un auténtico icono en el entorno de las vanguardias artísticas, especializado en obras de arte rompeolas, realizado con inusuales movimientos de cámara; un empleo diferente del sonido y el silencio, cortinillas, tipografías y la ausencia de presentador. Organizada en colaboración con RTVE, la muestra, comisariada por la directora del programa, María Pallier, se presenta en la Fundación Canal, estructurada en cuatro apartados.

 

La información del primero sale al encuentro del visitante, que se adentra en una videoinstalación compuesta por tres proyecciones dobles de gran formato, cada una de 15 minutos de duración dedicada a cada década. En éstos vídeos se muestran fragmentos de obras y de entrevistas a más de 100 artistas. En el diseño expositivo se introducen vinilos espejados en los que se reflejan las proyecciones; creado por Gabriel Corchero Studio hace referencia a la televisión como reflejo de la sociedad y aliada de la difusión cultural, convirtiéndose en un gran espejo en el que se refleja el mundo.

 

En el segundo apartado se ofrece al visitante puntos de navegación desde los que acceder, de forma individual, a un centenar de programas completos. En el tercer ámbito se proyecta un cortometraje documental que hace un repaso a la historia del programa a través de entrevistas a sus directores, así como a artistas, comisarios, galeristas, alumnos y profesores universitarios. Y para finaliza se ha introducido obras originales de artistas, creadas para el programa o en homenaje a él, obras de Daniel Canogar, Marina Núñez, Félix Fernández, Andrés Serna y Diana Larrea, Mr. Trazo, Equipo Moral, Txuspo Poyo, Enrique Marty, Luis Cerveró, Dos Jotas, Mónica Blas, Lope Serrano y Marc Gómez del Moral, Carles Santos, Zeta&Chop y SUSO33.

 

Esta exposición, ‘Metrópolis. 30 años de vanguardia’ abierta en la Fundación Canal, de Madrid, se mostrará hasta el 17 de agosto de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress