Lunes, 9 de junio de 2014
Hasta el 14 de septiembre de 2014

Arte Japonés y Japonismo de la Colección Palacio, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Enviar por email

[Img #18107]La exposición, comisariada por Fernando García Gutiérrez, reúne una selección de más de 180 piezas de arte japonés y, además, pone de relieve su influencia en el arte occidental del siglo XIX y en la abstracción y el informalismo de la segunda mitad del XX, a través de una treintena de obras también pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

 

La colección Palacio de arte oriental, reunida por José Palacio entre 1925 y 1932, forma parte de los fondos del museo desde que, en 1953, fue legada por su viuda Maria de Arechavaleta. Incluye más de 300 piezas, de las que 224 pertenecen a la sección arte japonés, datadas principalmente en el periodo Edo, entre los siglos XVIII y XIX: pinturas, estampas, ‘tsuba’ (que guarda la hoja del sable), ‘inrô’ (cajita que cuelga del cinturón del kimono), y otros objetos.

 

La exposición se divide temáticamente en cuatro apartados. En ‘Lo sagrado y lo caballeresco’ se incluyen una cabeza budista, dos pinturas, ocho objetos cerámicos propios de la ceremonia del té y la estética Zen, así como, los ‘tsuba’: en ‘El grabado del periodo Edo’, libros y estampas de la época. Para ‘Lo cotidiano’, se reúnen objetos de uso personal, muebles, cajas y otros objetos. Y por último se analiza el influjo de la cultura japonesa en Occidente a través de obras de Gauguin, Mary Cassatt, Ignacio Zuloaga, Antoni Tápies o Eduardo Chillida, entre otros.

 

La exposición Arte Japonés y Japonismo, con una selección de la colección Palacio y obras de arte que acusan el influjo japonés, se muestra en la Sala BBK del Museo de Bellas Artes de Bilbao, hasta el 14 de septiembre de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress