Sábado, 5 de julio de 2014
Aguilar de Campoo, Palencia, hasta el 31 de agosto

Grabados de Fidel Cuesta Ruiz de inspiración románica en el Centro Expositivo Rom

[Img #18399]En la capilla del Cristo, junto a la maqueta del territorio, del Centro Expositivo Rom ubicado en el Monasterio premostratense de Aguilar de Campoo, gestionado por la Fundación Santa Maria la Real, se presenta una exposición de 23 grabados y una pintura acrílica  de gran formato que aparece como núcleo central de la muestra, inspirada en la pieza central de la capilla del Cristo Triunfante del monasterio cuyo original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

 

Los grabados de Fidel Aguilar ‘se inspiran en piezas románicas del entorno y, en este sentido, creo -comenta César del Valle, coordinador del Centro Rom- que encajan a la perfección en el espacio que les hemos asignado’. Y agrega que estos grabados ‘reflejan piezas escultóricas románicas como el Beso de Judas de la portada de Santa Maria de Piasca, el combate de caballeros de Rebolledo de la Torre, la escena del bautizo de la pila bautismal de Colmenares de Ojeda o el Sansón desquijarando al león de Moarves de Ojeda…’.

 

El románico fue el santo y seña de la cristiandad tras Carlomagno y el Santo Imperio Romano y Germánico, cuya alma la aportaba el Pontífice Romano; un movimiento, un estilo que surge en las Órdenes Religiosas en tierras galas, encargadas de unificar ritos y congregaciones que llega a la Península Ibérica por el Camino de Santiago y otras rutas de los Pirineos… El pintor Fidel Cuesta Ruiz se ha inspirado en este patrimonio para elaborar su obra. Vallespinoso de Aguilar o Zorita del Pájaro, en Palencia; San Martín de Elines en Cantabria o San Pedro de Tejada en Burgos son otros de los lugares que han servido de inspiración a este artista, quien también plasma elementos de Asturias, La Rioja y Aragón, entre otros lugares. Obra que se exponen en el Centro Expositivo Rom: románico y territorio, del Monasterio de Santa Maria la Real de Aguilar de Campoo, Palencia, hasta el 31 de agosto de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress