Sábado, 12 de julio de 2014

Madrid aspira a que el Retiro y el Paseo del Prado sean declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO

Enviar por email

[Img #18452]La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañada por un representante de los grupos de la oposición municipal, ha informado sobre la candidatura del Parque del Retiro y el Paseo del Prado al Consejo Nacional de Patrimonio, para que estudie su inclusión en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de España. Posteriormente, tras un periodo de un año como mínimo, serán los expertos de la UNESCO los que valorarán la candidatura a fin de decidir su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial, integrado por más de un millar de lugares; y España es el tercer país con mayor número de ellos, tras Italia y China.

 

La propuesta abarca la superficie que llegó a ocupar el Real Sitio del Buen Retiro que incluye en parque y el barrio de los Jerónimos desde la Plaza de Cibeles a la estación de Atocha, con el Museo y Paseo del Prado, así como el Jardín Botánico, que abarca en total 203 hectáreas como ‘zona núcleo’, a la que se agrega su entorno, con los museos Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía.

 

La alcaldesa Ana Botella sostiene que la propuesta cumple con las exigencias más importantes de la UNESCO, que es poseer la condición de ‘bien de valor universal excepcional’. En esta área se encuentran 23 monumentos que ya son ‘Bien de Interés Cultural’, entre ellos la Puerta de Alcalá, la Real Academia de la Lengua Española, el Casón del Buen Retiro y en especial el Museo del Prado, ‘una de las joyas emblemáticas de Madrid y, sobre todo, de España’.

 

En la Comunidad de Madrid se ubican tres lugares ya declarados Patrimonio de la Humanidad o Mundial: el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la ciudad de Alcalá de Henares y el Paisaje Cultural de Aranjuez.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress