Domingo, 13 de julio de 2014

La editorial Taschen publica un libro de Stefan Fischer sobre el Bosco

[Img #18468]En la actualidad, solo 20 pinturas y 8 dibujo se atribuyen con toda certeza a el Bosco, pintor holandés que desde el primer momento compaginaba la armonía y brillantez con el ilusionismo y la monumentalidad en obras que no cuadran enteramente con el Renacimiento ni con las escuelas flamencas, alejándose de contenidos religiosos para poblar sus composiciones de figuras grotescas. El mundo de el Bosco (Bolduque, Países Bajos, 1450-1516), es considerado por el historiador Stefan Fischer en un libro de 300 páginas, editado por Taschen, precisamente cuando se programa la conmemoración del quinto centenario de su muerte, que en España se celebrará con una exposición en el Museo del Prado, donde se podrá contemplar el ‘Triptico de las tentaciones de San Antonio’. El Prado cuenta en su colección con varias obras del Bosco, entre ellas ‘El jardín de las delicias’, ‘Las tentaciones de San Antonio Abad’ y la ‘Adoración de los Reyes Magos’.

 

El libro reproduce la producción del artista, incluyendo un gran desplegable de ‘El jardín de las delicias’, con introducciones de las obras y un amplio estudio sobre el pintor y su influencia en el arte de entonces y también posterior; catálogo de su obra, de su taller y seguidores.

 

Según Stefan Fischer, ‘lo grotesco y lo híbrido resultan ser, hasta la actualidad, un principio transcultural universal, que hace que el Bosco resulte interesante por encima de las fronteras culturales y lingüísticas… en contra de su posterior fama internacional, y de sus creaciones iconográficas atemporales, el Bosco estuvo muy unido a su ciudad natal, en la que pasó la parte más importante de su vida y quizá incluso toda ella. No existe ningún documento que pruebe su estancia en otro lugar’.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress