Jueves, 31 de julio de 2014

Exposición de ‘La Anunciación’, de El Greco, e inauguración del Museo de Tapices Flamencos en la catedral de Sigüenza

[Img #18647]La recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de la catedral de Sigüenza aumenta considerablemente la oferta cultural cuando la ciudad va a cumplir el IX centenario como sede episcopal. Por una parte se muestra el lienzo de ‘La Asunción’, obra de El Greco, propiedad del Cabildo, en la capilla de la Concepción, restaurada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España; y por la otra se instala en la sala del claustro el Museo de Tapices Flamencos que parte con los ocho que forman la serie completa de las ‘Alegorías de Palas Ateneas’, de la catedral, restaurados en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, tras la firma de un contrato entre la Fundación Ciudad de Sigüenza, que lleva la coordinación y gerencia de Sigüenza Universo Greco, para llevar a cabo los tapices de dos series mitológicas, la mencionada ‘Alegorías de Palas Atenea’ y la ‘Historia de Rómulo y Reno’.

 

Estas dos series de tapices fueron donadas por el obispo Andrés Bravo de Salamanca. Fueron realizadas en Bruselas, principal centro manufacturero junto con Amberes. Tapices diseñados por un artista flamenco seguidor del pintor francés Charles Poerson, y realizados en los talleres de Jean Le Clerc y Daniel II Eggermans, tapices que fueron colgados por primera vez en la Capilla Mayor de la catedral el 30 de noviembre de 1664.

 

Por otra parte, con la exposición del cuadro de El Greco ‘La Asunción’, la catedral de Sigüenza se une a las celebraciones del IV Centenario de la muerte del cretense de Toledo, muestra organizada con la colaboración de Sigüenza Universo Greco 2014, iniciativa a la que se suma el Ayuntamiento de la ciudad.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress