Viernes, 15 de agosto de 2014

Descubierta una necrópolis islámica en el término de Alcázar de San Juan

Enviar por email

[Img #18754]Las investigaciones arqueológicas que desde el año pasado se realizan en el paraje de Piédrola, término Municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dirigida por el profesor Víctor López de la Universidad de Castilla-La Mancha, han localizado una necrópolis islámica de hace diez siglos con siete cuerpos enterrados según su ritual, mirando a la Meca, sin ningún tipo de ajuar, lo que confirma una población musulmana en esos lugares durante su largo dominio en el periodo medieval.

 

El paraje de Piédrola es un importante yacimiento donde se manifiestan los distintos tiempos desde el Calcolítico, la Edad del Bronce, los asentamientos íberos y la ocupación romana. Entre los hallazgos recientes figura una inscripción romana en un trozo de cerámica; una quesera y trozos de otros enseres de la Edad del Bronce con una antigüedad entre 3.000 y 4.000 años. Posiblemente la abundancia de agua subterránea que se detecta a pocos metros de profundidad pudo se un aliciente para las poblaciones que se han ido sucediendo en estas tierras manchegas. De ahí que el, investigador Víctor López haya señalado que ‘aquí hay un mundo por explorar’.

 

Esta iniciativa arqueológica es fruto de un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), subvencionado por el Gobierno regional, que aporta el 50% del coste del proyecto que se está realizando.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress