Domingo, 24 de agosto de 2014
Madrid

Todo Depero futurista, el próximo otoño exposición en la Fundación Juan Mach

[Img #18826]Esta muestra se propone mostrar la obra del italiano Fortunato Depero en su totalidad (Tutto Depero tituló el artista uno de los últimos balances personales de su producción), además de plantear su significado esencial para entender la evolución del futurismo hacia el final de los años cuarenta. La exposición prevista por la Fundación Juan March, de Madrid, del 10 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015, reunirá una amplia selección de más de 200 obras entre pinturas, escenografías, diseños publicitarios, cuadros-tapices, esculturas, juguetes, poesía visual, además de material documental (manifiestos, fotografías, libros o revistas) de la labor de Depero entre 1913 y 1950.

 

Con la intención de contextualizar al artista dentro del llamado ‘primer futurismo’, se presentará también una cuidada selección de obras de otros futuristas de entre 1909 y 1915, obras y textos de Marinetti, Balla, Carlo Carrá, Humberto Boccioni, Luigi Rossolo y Gino Severino, entre otros. Las obras de esta exposición proceden de colecciones públicas y privadas de Italia, resto de Europa y Estados Unidos.

 

Fortunato Depero (1892-1960) viajó a Roma en 1913 y conoció a Marinetti, quien diera el pistoletazo de salida al futurismo italiano con el manifiesto publicado en 1909 en el periódico ‘Le Fígaro’ de París. Depero entra en la dinámica futurista y en 1915 entró formalmente en el movimiento. Depero y Balla firman en 1915 el manifiesto Reconstrucción Futurista del Universo que supondrá uno de los hitos más importantes en la evolución de la estética futurista, en el que proponen la globalización de las artes y la fusión del arte con todos los aspectos de la vida cotidiana.

 

Depero fue un artista constructor de todo un universo futurista, un artista polifacético, multidisciplinar global; producía obra plástica, escribía y hasta fue emprendedor cultural. Ese mucho global se pone de manifiesto en la exposición ‘Depero futurista (1913-1950)’ que se mostrará del 10 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015 en la Fundación Juan March, sede de Madrid.

 

http://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/depero-futurista/?l=1

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress